El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido hoy "no tolerar" que el PP ,que ya "recortó salvajemente" cuando estuvo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ahora "quiera hacerlo en oposición impidiendo el techo de gasto", porque eso supondría, entre otras cosas, varios millones de presupuesto en políticas sociales.
Tras participar en la nueva edición de la entrega de los premios 'Pablo Iglesias', de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete, en el stand ferial de la Casa del Pueblo, Gutiérrez ha exigido al PP que si piensa en Castilla-La Mancha, no bloquee el techo de gasto a nivel nacional, porque "no estamos hablando de perjudicar a un gobierno, estamos hablando de impedir que en Castilla-La Mancha se destinen entre 60 y 70 millones de euros más para la vida cotidiana de la gente, para la educación de sus hijos, para la sanidad de nuestros mayores, para las residencias y el bienestar social de todos".
Castilla-La Mancha invierte hoy en políticas sociales por encima de la media nacional, ha explicado Gutiérrez, y desde el año 2015 "somos la comunidad autónoma que más ha recuperado en políticas sociales, que más ha mejorado la inversión por habitante en educación o en sanidad, a pesar de ser la tercera comunidad autónoma peor financiada", según los informes como, por ejemplo, el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Por lo tanto, ha aseverado, se demuestra "que hay voluntad política para avanzar, pero sería aún más si tuviéramos mejores recursos a través de una mejor financiación autonómica y a través, por ejemplo, de una ley de techo de gasto que se tiene que aprobar en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados y que el PP está bloqueando".
"Ejemplos de mala gestión". Gutiérrez, que ha estado acompañado en Albacete de los secretarios generales del PSOE en la ciudad y en la provincia, Emilio Sáez y Santiago Cabañero, respectivamente; además de la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha lamentado que el alcalde de Albacete, Manolo Serrano, "está más capacitado para tuitear que para gestionar".
"Es un alcalde que tuitea más que gestiona, que está ralentizando, incluso retrasando todos los proyectos, desde lo más simbólico, como puede ser el vídeo marcador del club de Deportivo del Albacete Balompié, a proyectos como el Plan Concilia, que tiene paralizado durante el mes de septiembre, con mil familias que no van a poder acogerse", ha trasladado.
Asimismo, preguntado por la instalación de la Ciudad del Cine, Gutiérrez ha señalado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no puede explicar que el proyecto que ella rechaza, "de cientos de puestos de trabajo, de 12 millones de euros, lo quieran alcaldes del PP como el de Toledo".
Es increíble, ha añadido, "que la soberbia de algunos alcaldes o alcaldesas del PP, sólo por boicotear los proyectos del Gobierno regional, perjudique seriamente el futuro de la ciudad, en este caso de Guadalajara".
Y ha advertido para concluir, "lo que no va a permitir el Gobierno de Castilla-La Mancha es que se vaya fuera de la región".