Peatonalización sí o peatonalización no

M. E.
-

Los comerciantes de las zonas afectadas por el proyecto que dejará sin tráfico el centro de la capital ven beneficios e inconvenientes en una actuación cuyas obras empezarán este lunes

Peatonalización sí o peatonalización no - Foto: Rueda Villaverde

¿Peatonalización del centro o no peatonalización? ¿Será positivo para los comerciantes o todo lo contrario? ¿Es la época del año más adecuada para empezar unas obras que van a colapsar el corazón de la capital durante casi un año? Estas y otras son las preguntas que ayer se hacían las decenas de comerciantes de los establecimientos ubicados en las calles que el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende cortar al tráfico de manera indefinida, en un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Una obra «ambiciosa», como se calificaba desde el propio Consistorio, y que empezará con sus primeras actuaciones la próxima semana.

La Tribuna ha pulsado la opinión de algunos de los comerciantes que se verán afectados por este nuevo capítulo del plan de movilidad urbana sostenible de Ciudad Real, en concreto los ubicados en las calles incluidas en la primera fase del proyecto, en el entorno de la plaza del Pilar. Una pequeña encuesta en la que hubo respuestas y reflexiones en ambos sentidos.

A favor de la peatonalización del centro están, por ejemplo, Manuel Rodrigo y Maribel Gómez, regentes del bar Mabel, en el pasaje de la Pandorga. Los dos hosteleros están convencidos de que «esto será bueno para la hostelería, para los comerciantes y para todos». «Las zonas peatonales siempre funcionan muy bien, aunque al principio haya gente en contra. Son zonas que tienen otro encanto, como el tramo de la calle Toledo, que es una joya, una maravilla», afirma sin dudas Manuel Rodrigo. También lo ve con buenos ojos Maribel García Carrión, responsable de Hogar Jumasa, un tradicional comercio de cortinas y tapicería de hogar en la calle Alarcos que, con más de 40 años de historia, no atraviesa por su mejor momento de ventas, por lo que confía en que la peatonalización haga más atractivo el centro para los vecinos y visitantes: «La gente estará más tiempo en la calle, habrá más peatones, y eso debe ser bueno para la zona. Hay que apostar por los cambios si son a mejor», afirma, esperanzada en que esto suponga un cambio de tendencia en el negocio.

Más fotos:

Peatonalización sí o peatonalización no
Peatonalización sí o peatonalización no - Foto: Rueda Villaverde
Peatonalización sí o peatonalización no
Peatonalización sí o peatonalización no - Foto: Rueda Villaverde
Peatonalización sí o peatonalización no
Peatonalización sí o peatonalización no - Foto: Rueda Villaverde

Sin embargo, en contra está Leire Juárez, empleada de Precchio, una tienda de ropa de la calle Alarcos. «Van a quitar más aparcamiento, y la gente no podrá pasar por la calle con el coche y no podrán ver las tiendas que hay de un modo rápido. Las ventas disminuirán», asegura pesimista. Entre los ven más contras que pros, Aurora Córdoba, de Miguel Montes, en la calle Ciruela, que recuerda que gran parte de su clientela es gente de llega desde los pueblos en coche. Además, cree que «no es el mejor momento» para iniciar esta obra, «en una época en la que el comercio empieza a remontar después del verano». Por todo ello, vaticina que «se notará en las ventas». El tiempo dará y quitará razones.