Este domingo se incorporan al operativo que se ha montado en la Comunidad Valenciana medios técnicos y humanos que han sido ofrecidos por la Diputación de Ciudad Real y el Consorcio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), a través del canal que ha habilitado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el propósito de contribuir a paliar los efectos devastadores que ha causado la dana. Concretamente, el puesto que se les ha asignado es el de Alzira. Los bomberos que participan en el dispositivo son de Alcázar, Almadén, Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha comunicado esta madrugada que aceptan todos los recursos de intervención que se ponen a su disposición desde la provincia de Ciudad Real y agradece la colaboración.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha estado en permanente contacto con el presidente del SCIS, Julián Triguero, con el objetivo de definir qué tipo de ayuda se puede prestar ante la grave crisis que han desatado las súbitas inundaciones acaecidas, según informa la Diputación provincial.
Bomberos de Ciudad Real marchan a zonas afectadas por la dana - Foto: Fotos Rueda VillaverdeEl ofrecimiento del Consorcio de Bomberos de Ciudad Real ha sido comunicado a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE). En concreto, se les ha trasladado que están preparados para brindar colaboración y han detallado la disponibilidad de un vehículo Bomba Rural Pesada (BRP) con autobomba para achique de aguas.
Se ha propuesto también a la Comunidad Valenciana la incorporación al dispositivo de cinco efectivos de bomberos, incluyendo un mando, así como un vehículo de jefatura, completando un equipo integrado por seis personas.
La Diputación de Ciudad Real y el SCIS han permanecido a la espera de recibir indicaciones por parte del dispositivo que está organizando los contingentes de ayuda, que se centran en las labores de evacuación de las víctimas, en la localización de los desaparecidos y en el auxilio a la población civil afectada.
Desde la Diputación se indica que "desde el primer momento, a medida que se iban conociendo detalles sobre el alcance del desastre natural ocurrido en la provincia de Valencia, el presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha puesto a disposición de las autoridades para promover cualquier tipo de apoyo".
Por otro lado, Valverde ha ofrecido las instalaciones del Pabellón Ferial de Ciudad Real (IFEDI) para coordinar los envíos de ayuda desde la provincia hacia las zonas afectadas. Esta iniciativa busca centralizar la colaboración y garantizar una respuesta rápida y organizada ante grave la crisis que enfrenta la Comunidad Valenciana.
Con estas acciones, la Diputación de Ciudad Real y el SCIS reafirman su compromiso solidario y su disposición a intervenir en situaciones de emergencia, ofreciendo recursos y coordinación logística para hacer lo más efectiva posible la ayuda que parte del territorio ciudadrealeño.