Ciudad Real se gastará casi 150.000 euros en luces de Navidad

Hilario L. Muñoz
-

El nuevo pliego cambia las luces en el Gasset por iluminación en el Quijote Azteca

El alumbrado navideño del año pasado en el centro de la capital. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha lanzado el nuevo pliego de alumbrado navideño y que se elevará a la mayor cuantía destinada a esta inversión en la historia municipal con un precio de licitación de 149.822,2 euros. Un proceso que se encuentra abierto y que supone dedicar de inicio, casi 60.000 euros más de los que se destinaron el año pasado a un alumbrado que se podrá ver en las calles desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, según figura en el pliego. 

Por poner en perspectiva el dinero destinado, el mayor gasto hasta ahora en alumbrado navideño fue en 2022, cuando se dedicaron 124.933 euros a este alumbrado, mientras que en 2018, el primero en que se comenzó a licitar de forma solitaria, sin contratarse junto al de feria, fue de 30.787, tras una polémica que hizo que las luces llegarán casi justas a la Nochebuena.

El proyecto de iluminación navideña del próximo año deja prácticamente igual el alumbrado en la capital, lo que implica que repite el crecimiento experimentado en los últimos años con adornos en calle Alarcos, Postas, General Rey o calle Mata. Como novedad se incluye la rotonda del Quijote Azteca, donde está prevista la instalación de cinco nogales de dos metros de altura. Además, se plantean mejoras en el alumbrado del Ayuntamiento donde se instalará un 'Feliz Navidad', de 13,5 metros, unido a un diseño que deberá tener «elementos con secuencias y juegos de luces». Igualmente, se indica que habrá un Belén hecho de luces en la Puerta de Toledo, instalado en una infraestructura de 12 metros de alto y en los jardines del Prado se plantea una iluminación con secuencias y juegos de luces como los del Consistorio. 

La intención del Ayuntamiento de Ciudad Real es que se instalen las luces en la primera quincena de noviembre y que se enciendan cada día a partir de las 18 horas y hasta la medianoche.