Bolaños y Soliss Pozuelo, entre la ambición y la prudencia

Eduardo Gómez
-

Los dos equipos de la provincia inician con novedades su segunda temporada en la División de Honor Oro

La plantilla del Balonmano Bolaños festeja su victoria en el Trofeo Junta. - Foto: Balonmano Bolaños

Balonmano Bolaños y Soliss Pozuelo inician este sábado su segunda temporada en la División de Honor Oro. Superadas las incógnitas de su debut en la nueva categoría, pues ambos se quedaron a las puertas de disputar la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, arranca ahora un nuevo proyecto con importantes cambios para ambas estructuras.

Las bolañegas han mantenido buena parte del bloque y se han reforzado con jugadoras de mucha calidad para suplir otras bajas importantes, con el objetivo de seguir al acecho de esas posiciones de la zona noble de la tabla. Por su parte, el Soliss Pozuelo ha visto cómo varias de sus jugadoras más importantes las últimas campañas han apostado por otros proyectos, teniendo que empezar una nueva etapa.

Debido a que la División de Honor Oro contará con 14 equipos la próxima campaña,  los dos primeros ascenderán de forma directa. Del tercero al quinto, más el campeón de Plata, lucharán por otra plaza de ascenso a Liga Iberdrola, y solamente descenderá un equipo.

BOLAÑOS. El Bolaños parte en el grupo de favoritos a luchar por el ascenso y su técnico, Juanmi Fernández, no se esconde. De entre los refuerzos destaca la llegada de jugadoras de Liga Iberdrola como Andrea Suárez o María de Uriarte y especialmente la central María Pérez, que viene de ser campeona con el Málaga. Ahora bien, se ha lesionado de gravedad Amagoia Laínez, que podría sufrir la rotura del ligamento cruzado.

Plantilla del Soliss Pozuelo para su segunda campaña en la División de Honor Oro.Plantilla del Soliss Pozuelo para su segunda campaña en la División de Honor Oro. - Foto: BM PozueloEn pretemporada vencieron con autoridad al Soliss Pozuelo tanto en el Trofeo Junta (24-14) como en el Trofeo Diputación (15-24), además de firmar tablas en dos partidos con el Morvedre, otro de los equipos llamados a luchar por el ascenso, y ganar al Ciudad Imperial y al Roquetas en el último test.

 Con 15 jugadores en plantilla, el preparador bolañego cree que los grandes rivales en esa lucha por el ascenso serán los descendidos Zuazo y Sporting La Rioja, junto a San José Obrero, Morvedre y Zonzamas, su primer rival liguero este sábado.

En cuanto al estilo de juego, Bolaños quiere construir «desde la defensa», aunque Fernández anuncia que su deseo es imponer «un ritmo mayor» y confiesa que han mejorado también en lanzamiento exterior.

Sobre la afición, tiene claro que «es fundamental para nosotros porque no paran de animarnos desde el minuto 1 hasta el 60 y nos dan ese aliento cuando lo necesitamos».  

SOLISS POZUELO. En el Soliss Pozuelo, también repite como entrenador y presidente Eusebio Angulo. En su decimosexta campaña al frente del equipo rojillo, las 'espartanas' han perdido a jugadoras con mucho peso específico las ultimas temporadas como Khadija Lafsahi, Alba Jurado, María Rosell o Natalia Ortiz, entre otras. Para suplirlas han llegado Miryam Cáceres, Paula Quiles, Valentina Learreta, Yaiza Alonso y Michaella Paz Bocchieri, pero lógicamente necesitan adaptarse.

«Hemos perdido el bloque, pero no quiero perder nuestras señas de identidad», asegura Eusebio Angulo, que hace hincapié en la humildad del proyecto y el mérito de mantenerse junto a otros equipos de mucho más presupuesto y medios. «Quiero que seamos ese equipo que defienda y corra, aprovechando otras virtudes al no ser un conjunto de jugadoras grandes. Lo importante es ser un bloque cuanto antes», resume.

En cuanto a la pretemporada, con esas derrotas ante Bolaños en el Trofeo Junta y Diputación, resalta que el equipo fue de menos a más en el trabajo defensivo y que ahora está insistiendo en otros aspectos ofensivos. «Estamos trabajando bien, pero también hay que tener en cuenta que vamos a ser uno de los equipos más jóvenes de la categoría. En algunos momentos podemos pagar esa falta de experiencia, pero tenemos ilusión y ganas».

Además, no se olvida de la afición, uno de los grandes pilares del club, «que ha estado con nosotras en las buenas y también en las malas. Ésta es una categoría muy dura y nuestros medios son los que son, así que necesitamos de todo su apoyo y que llenen el pabellón».

En la primera jornada, el Soliss Pozuelo recibirá al Roquetas (sábado, 18 horas) y el Bolaños al Zonzamas Lanzarote (sábado, 20 horas).