Isabel Rodríguez, la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha sido la cara del Gobierno durante los dos últimos años, en los que ha ejercido como portavoz pero también como ministra de Política Territorial.
Deja la sala de prensa de La Moncloa para asumir, en el nuevo Ejecutivo que se anuncia hoy, el área de Vivienda y Agenda Urbana, clave para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien centró parte la campaña electoral del pasado 23J en propuestas para ampliar el parque de vivienda pública con el objetivo de que en España llegue al 20 %.
Rodríguez (Ciudad Real, 1981) fue la senadora más joven en la historia de España, cámara a la que llegó en 2004. Fue además secretaría general de las Juventudes Socialistas en Ciudad Real desde 2005 a 2008.
Tras pasar por el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde fue directora general de Juventud y portavoz, fue elegida alcaldesa de Puertollano en 2019, hasta que en 2021 se incorporó al Gabinete de Pedro Sánchez. En el mismo año entró también a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el 40 Congreso de los socialistas.
De su etapa como alcaldesa se recuerda su cercanía a los ciudadanos, un rasgo de su carácter que fue lo que quiso incorporar Sánchez a su Ejecutivo cuando la llevó a La Moncloa como portavoz.
Diputada en varias legislaturas, fue uno de los seis ministros que participó en Barcelona en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña en 2021.
Rodríguez siempre ha dicho que ella aprendió mucho del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que fue quien se la llevó de portavoz a su Ejecutivo.
La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana fue también portavoz de Susana Díaz en las primarias del PSOE en las que la andaluza se enfrentó a Sánchez.
Una nueva ministra al frente de la recuperada cartera de Vivienda
El nuevo gobierno de Pedro Sánchez recupera así el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió eliminarla seis años y medio más tarde, en plena crisis económica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Con este nuevo encargo, Isabel Rodríguez se une a otras tres mujeres que ya desempeñaron el cargo de ministras de Vivienda: María Antonia Trujillo, Carme Chacón y Beatriz Corredor.
En un contexto marcado por las recientes subidas de los tipos de interés, que han provocado un encarecimiento de la financiación y drásticas caídas en las compraventas y las hipotecas otorgadas, junto a los altos precios de los alquileres y de las viviendas en venta en las principales ciudades españolas, son muchos los retos que tiene por delante al frente del Ministerio para mejorar el acceso a la vivienda, fundamentalmente de los jóvenes.
Desarrollar lo que aún está pendiente de la Ley de Vivienda, como el índice de referencia para limitar los alquileres en las zonas tensionadas, aumentar el parque destinado al alquiler asequible o impulsar la rehabilitación son algunos de los grandes ejes en esta materia para esta legislatura.