Sólo una empresa ha presentado oferta para hacerse con el contrato de las obras de rehabilitación del convento de concepcionistas franciscanas de Santa Beatriz de Silva, popularmente conocido como Las Terreras. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ciudadreaeleño, reunida el pasado martes, admitió a trámite la documentación presentada por Cotodisa Obras y Servicios, la única firma que ha concurrido al proceso de licitación.
La rehabilitación y adecuación de este histórico edificio, que data del siglo XVI, es uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno para el presente ejercicio y cuenta con fondos europeos Next Generation. El presupuesto base de licitación asciende a 1,52 millones, mientras que el plazo de ejecución es de 12 meses. Una vez que terminen los trabajos, en 2026, abrirá sus puertas como centro de interpretación de gastronomía, vino y artesanía.
No obstante, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, anunció que el convento podría acoger ya eventos a lo largo de este año. Por ejemplo, una cata de vinos y quesos en la zona del coro de la iglesia, que se adecuará para tal fin, además de para acoger exposiciones temporales. La actuación prioritaria desde un punto de vista técnico y constructivo es rehabilitar la cubierta del conjunto del convento, incluyendo la renovación o refuerzo de la estructura de madera y su aislamiento térmico.