l alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha lamentado este miércoles la difusión de un vídeo del PP de la localidad en el que critica el canon ambiental del agua de Castilla-La Mancha, y que ya aplican casi todas las comunidades autónomas a sus ayuntamientos, por una directiva de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2000.
El regidor municipal ha calificado de "torticero y mentiroso" el video de los populares donde la portavoz del PP critica que "el alcalde calle y Page cobre". En este sentido, ha afirmado que "el alcalde de Valdepeñas va a hacer lo mismo que el alcalde de Ciudad Real, el alcalde de Puertollano o el de Tomelloso, que son del Partido Popular. ¿Qué van a hacer los alcaldes de Ciudad Real, Puertollano o Tomelloso? Nada. Cumplir la ley".
En este sentido, ha precisado que la tasa, que asciende a una media de 1,5 euros por factura en Valdepeñas, comenzó a implantarse mediante una directiva europea en el año 2000, "que es cuando Feijóo ya la estableció en Galicia, siendo del PP, por lo que los castellanomanchegos llevamos ahorrándonos esa tasa desde hace 20 años". La tasa también está implantada en comunidades como la de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Extremadura o Cantabria, entre otras.
En cuanto al destino del dinero, que en el video del PP afirman que "el 75% se lo queda Page, y lo otro lo reparte como quiere", el alcalde ha explicado que "obviamente, el dinero no se lo queda Page, este canon que se paga se distribuye, por mandamiento de la Comunidad Económica Europea". Por ello, ha indicado que "un 75% se destina para que cada comunidad autónoma optimice los recursos del agua para garantizar su potabilidad y el 25% lo remite la comunidad autónoma a los ayuntamientos con un carácter finalista, destinándolo íntegramente a la optimización de los recursos de cada localidad y en nuestro caso es para la mejora de las redes de agua".
Precio del agua
De acuerdo con la demografía, el alcalde ha afirmado que "Valdepeñas es la ciudad de la provincia que más barata tiene el agua, según el número de habitantes". Con relación a cuanto se paga el metro cúbico de agua, Martín ha precisado que Tomelloso, con 36.720 habitantes paga 0,34 euros el metro cúbico; Valdepeñas con 30.617, habitantes a 0,37 euros; Alcázar de San Juan, con 31.389 habitantes a 0,41 euros; Daimiel, con 17.645 habitantes a 0,66 euros; Ciudad Real capital, con 75.909 habitantes, a 0,860 euros; Puertollano, con 45.195 habitantes a 0,91 euros; y Bolaños de Calatrava, con tan solo 12.067 habitantes, a 1,30 euros.
"Generar estos datos comparativos con otros alcaldes está feo. Y soy consciente que el precio del agua en las localidades no es arbitrario de los ayuntamientos, sino que dependen de muchas casuísticas como los costos de captación de agua, logística o la lejanía de los pantanos… Pero quiero decirles, pidiéndole disculpas a estos alcaldes, que cada vez que su compañera en Valdepeñas haga uso torticero de la verdad para poner en comparativa a este alcalde frente a otros lo voy a sacar a la luz", ha señalado.
En cuanto a las exenciones y bonificaciones del canon del agua regional, que se prevé de media que asciende a 1,5 euros en por factura en Valdepeñas y que se aplica desde el 1 de enero de 2025 en Castilla-La Mancha, existen bonificaciones que deben solicitarse. Los primeros 10.000 litros de agua consumidos cada mes están exentos de pago. También hay descuentos del 50% para familias numerosas y del 100% en caso de víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión. El sector primario también cuenta con exenciones y bonificaciones.
En el caso de consumo no doméstico, hay bonificaciones del 50% sobre la cuota íntegra del canon a cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación, mientras que el consumo agrícola y ganadero está exento de este impuesto si no utiliza la red general.