Los aparcamientos de la plaza Mayor y de la plaza de la Constitución de la capital actualizarán sus tarifas conforme al IPC del pasado año y subirán sus precios un 1,5 por ciento. Así se acordó en la Junta de Gobierno local del pasado lunes, en la que se aprobaron unas cuantías, que suponen subir unos céntimos la hora, y donde más se notará es en los abonos donde el coste aumenta en más de un euro.
De este modo el aparcamiento de la plaza de la Constitución tendrá un coste por minuto de 0,034, con una cuantía máxima de 20,40 euros. Mientras que el abono mensual se elevará a 128,40 euros; el de horario laboral pasa a 90,94 euros; y el nocturno, a 64,17 euros.
Mientras en el estacionamiento de la plaza Mayor, el coste de hora se eleva a 2,02 euros y el máximo diario se sitúa a 18,78 euros. El abono mensual de 24 horas será de 11,7 euros y el de motos, de 35,5 euros.
Nueva empresa. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real concluyó el pasado lunes el proceso de contratación para la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor. Se trata de la primera adjudicación de este parking, que se construyó en 1987 con una concesión de 35 años a la empresa que se ocupó de las obras. Ese contrato finalizó en 2022 y, desde entonces, se ha intentado adjudicar en varias ocasiones por el Consistorio. La última fue en 2024, cuando la mesa de contratación eligió a una nueva empresa para ocuparse de las instalaciones en noviembre. La firma del contrato se paralizó, porque una de las empresas participantes llevó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el proceso. Este lunes 3 de febrero, dicho Tribunal levantó la suspensión del expediente de contratación.
De este modo, una nueva empresa gestionará el aparcamiento. Se trata de Iberpark, que aportará anualmente al Ayuntamiento de Ciudad Real un canon de 283.050 euros, por la gestión de este estacionamiento. El contrato se firma por diez años más una posible prórroga de dos años.
Además, durante el proceso de contratación, la nueva empresa se compromete a realizar ciertas mejoras en el aparcamiento, como un aparcabicis, de 97 plazas, así como un sistema de guiado a las plazas libres del estacionamiento.