El Ayuntamiento de La Solana se ha adherido a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM). Esto permitirá centralizar determinados suministros y servicios, con precios ventajosos a través de la llamada 'economía de escala'. Por ejemplo, se podrán unificar los seguros que el consistorio tiene contratados. El pleno municipal ha dado luz verde a esta adhesión durante la sesión ordinaria de marzo, que también aprobó la corrección de la ordenanza de venta ambulante, así como los planes municipales ante eventuales fenómenos meteorológicos adversos y otras emergencias. Con la asistencia de los 17 concejales de la Corporación, el cónclave discurrió por cauces de consenso, ya que todos los puntos se aprobaron por unanimidad.
En relación a la adhesión a la Central de Contratación, la concejala socialista, María José Arias, ponderó la importancia de la FMPCLM y la posibilidad de lograr mejoras económicas y servicios de mediación. "Es una herramienta útil", dijo. El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Gallego, cree que permitirá tramitaciones más sencillas de los contratos y revisar todas las pólizas del Ayuntamiento. "Destinamos 60.000 euros a primeras de seguro y así las optimizaremos". Cerró el debate la alcaldesa, Luisa Márquez, que destacó el caso de los seguros. "Queremos unificarlos y que ninguno quede suelto".
El punto tercero aprobó la modificación de la ordenanza que regula la venta ambulante en el municipio. En realidad, se trataba de corregir carencias en el texto aprobado en septiembre. "Se han cometido errores", manifestó María José Arias, que se preguntó "qué hubiera dicho el equipo de gobierno si hubiese sido el PSOE". La concejala de Consumo, María José García-Cervigón, admitió errores en la redacción del reglamento, explicó los porqués y el proceso seguido en la rectificación.
Planes de emergencia
Otro punto relevante permitió sacar adelante los planes municipales de emergencia PANFEMA (Plan de Actuación de Fenómenos Meteorológicos Adversos) y PLATEMUN (Plan Territorial de Emergencias Municipales). Se trata de dos programas de prevención y de actuación frente a situaciones o eventos especiales, tales como catástrofes naturales, sucesos o urgencias singulares. El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, señaló que es un ejemplo de en qué invierte el dinero la Junta. Ramón Gallego detalló en qué consisten ambos planes, que dan respuesta a carencias detectadas en esta materia.
El sexto punto fue la dación de cuentas de Alcaldía. Luisa Márquez enumeró las más relevantes, entre ellas las mejoras en los vestuarios de La Moheda, el Bando publicado sobre vados en cocheras, los expedientes sancionadores por limpieza de solares, la licitación del servicio de grúa o el propósito de hacer "una inversión importante" en la ciudad deportiva.
Ruegos y preguntas
El pleno terminó con el apartado de ruegos y preguntas, preceptivo de las sesiones ordinarias. Entre los más destacados, Reyes Moreno preguntó por el cierre del Centro de Salud viejo para cursos de la UP por deficiencias en el edificio; la concejala de Cultura, Ángela Notario, contestó que fue una clausura provisional por goteras, pero sin daño estructural. Eulalio Díaz-Cano preguntó por qué no fue invitada la oposición a la recepción a la atleta Paula Sevilla; el concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, admitió que no se hizo bien, pero que tendrá su merecido homenaje el próximo viernes en la gala de los premios Galanes. Precisamente, el concejal Micael Tolosa pidió más consideración ante sus preguntas, que resumió y Marín dio respuesta.
El ruego más llamativo fue uno realizado por el portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, que pidió la documentación del concierto del grado agropecuario concedido para la EFA Cibeles. "El gerente (de la Fundación Benéfica) admite que no tenemos aprobado nada y usted dice que sí", observó a la regidora. Luisa Márquez contestó que el documento "lo aportaré en su momento" e insistió en que sí hay un grado básico agropecuario ya concedido.