El alumno de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Luis Expósito, dejó una "grata impresión" en la clase práctica celebrada este martes en la plaza de toros de Castellón, dentro del marco de la prestigiosa Feria de la Magdalena. El joven novillero rubricó una actuación notable, especialmente en el toreo al natural, aunque el fallo con la espada limitó el premio a una vuelta al ruedo.
Expósito, que asumía la responsabilidad de estoquear su primer novillo en un escenario de máxima exigencia, demostró tener cualidades para avanzar con firmeza en su incipiente carrera. Su concepto del toreo, basado en la pureza y la verdad, según sus maestros en la Escuela Taurina, caló entre los asistentes, que reconocieron su entrega y estilo con una ovación.
Carlos Aranda, director técnico de la Escuela Taurina de Ciudad Real, valoró con entusiasmo la actuación del joven: "Tuvo momentos muy buenos porque Luis es un torero que hace el toreo bueno, el toreo que nos gusta, ya que tiene un concepto extraordinario". Añade el diestro que sigue habiendo margen de mejora porque es "un chaval muy nuevo".
Luis Expósito a la verónica y al natural en el coso castellonense - Foto: Vicent CanellesAranda puso en contexto la dificultad de la aparición en un coso así, ya que "era su primer eral en plaza grande, nada más y nada menos que en Castellón en la Feria de la Magdalena, con lo que eso supone también". Comenta el daimieleño que "verse de buenas a primera ahí en Castellón", dejando claro el momento de responsabilidad de Expósito.
Pese a la falta de acierto con el acero, el técnico se mostró satisfecho con el rendimiento del alumno, que en parecer de la Escuela Taurina de Ciudad Real "hizo cosas muy buenas, con la pena del desacierto con los aceros, pero es algo lógico también", añade Aranda, ya que, según él, los chavales apenas se han prodigado en estas lides y "es normal que los pinchen, ya llegará el acierto".
Pero aún así, Expósito dio una vuelta al ruedo y "la gente se fue con muy buen sabor de boca, porque causó muy buena impresión". Desde la escuela aseguran que están muy contentos con él y señala que "hay que darle tiempo para que vaya haciéndose", puntualizó Aranda. Una de las grandes virtudes del joven torero es la manera de componer la figura.
La próxima cita para los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real será este sábado en la plaza de toros de Bolaños de Calatrava, donde Salvador Ruiz y Juan Robles participarán en la primera clase práctica del certamen nacional. Se lidiarán seis novillos de la ganadería ciudarrealeña de Víctor y Marín, en un festejo de entrada gratuita que reunirá a jóvenes valores del toreo procedentes de diversas escuelas taurinas del país.