UGT FICA ha criticado "la actitud intransigente y de bloqueo que la dirección" de la empresa Miguel Bellido, que afirman en el sindicato, "mantiene en las negociaciones del convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2022 y que afecta a cerca de los 150 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla, el 90% mujeres".
La empresa, denuncia UGT, "ha rechazado frontalmente la mayor parte de las reivindicaciones del Comité de Empresa -donde UGT FICA cuenta con la mayoría-, demandas relacionadas con la reducción y una nueva distribución de la jornada anual; la recuperación del complemento de antigüedad; la mejora las retribuciones de las horas extraordinarias; sumar un día más al cómputo total de vacaciones; una nueva clasificación profesional…".
Miguel Bellido -dedicada a la fabricación de bolsos, cinturones y complementos de piel- "solo accede a mejorar ligeramente los salarios de la plantilla, pero con una propuesta -a todas luces- insuficiente y sin abonar atrasos o pagando cantidades muy escasas", aseguraron desde UGT, donde recuerdan que se dala circunstancia "de que las recientes subidas del SMI han supuesto el incremento de los salarios en 11 categorías profesionales del total de 22 existentes. Esto ha supuesto la equiparación salarial de algunas categorías, de tal manera que la última categoría de peón tiene el mismo salario que el oficial de primera. En ello se escuda la empresa para no mejorar la capacidad adquisitiva del conjunto de los trabajadores y trabajadoras". Para concluir, UGT FICA pide la aplicación del incremento salarial aprobado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, al tiempo que asegura que "el bloqueo del convenio, así como el que aún no se haya firmado el calendario laboral de este año, está afectando a la convivencia laboral, por lo que exige a la empresa un cambio de actitud y aceptar la mejora de las condiciones de estos trabajadores y trabajadoras".