Los hoteles de la capital continúan a la cola de la rentabilidad por habitación disponible, pese a experimentar un ligero crecimiento en comparación con el periodo prepandemia. Las cifras publicadas por la patronal turística Exceltur ratifican a Ciudad Real como un destino low cost, que espera 'hacer el agosto' a finales de septiembre y principios de abril con la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los hoteles de Ciudad Real capital ingresaron una media de 27,2 euros por habitación, apenas 30 céntimos más que en 2022. Es la cantidad más baja de los 52 municipios analizados de todo el país. Sólo Lugo no supera la barrera de los 30 euros. La capital manchega se encuentra a años luz de ciudades como Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, donde el RevPar se sitúa por encima de los 100 euros. La media nacional es de 88,2.
variación desde 2019. Los hoteles de Ciudad Real experimentaron un crecimiento de la rentabilidad por habitación disponible del 7,7% en relación con 2019, muy por debajo de la media de todo el país (20,7%). Únicamente Vitoria, Pontevedra y Cádiz se anotaron una subida menor, mientras que el RevPar de Zamora cayó un 5,8%.
La mejora de ingresos en 2023 en los diversos destinos analizados se sostuvo principalmente en un significativo aumento de las tarifas diarias medias. Ciudad Real cerró el año con una media de 51,9 euros en sus hoteles de cuatro estrellas, que registraron una ocupación media del 52,4%.