La Plataforma 'Si a la Tierra Viva' ha denunciado que la empresa Quantum minería, que pretende llevar a cabo la explotación de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, cuenta con una "grave falta de credibilidad" empresarias por una presunta insolvencia técnica y financiera.
En un comunicado de prensa hecho público este lunes, la plataforma ha anunciado que ha puesto en conocimiento de la autoridad regional que gestiona el expediente del permiso de investigación 'Neodimio' que la empresa ha incurrido en una infracción recogida en diversos artículos de la Ley de Minas.
Tras evaluar el expediente del proyecto de exploración minera solicitado entre los ayuntamientos de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, han observado que, según han denunciado en el comunicado, la promotora "únicamente pretende asegurarse una financiación especulativa dado que carece de recursos financieros propios y de personal".
La plataforma considera que el estudio económico de financiación y garantías de viabilidad presentado entra en "contradicción directa" con la documentación contable que consta en el Registro Mercantil respecto de Quantum Minería, lo que desmiente la información del Proyecto de Investigación 'Neodimio' sobre que la empresa "dispone de gran parte del equipo técnico y los medios necesarios para llevar a cabo una investigación como la que en este proyecto se plantea".
Este colectivo ha criticado que la empresa "tiene más deudas que activos", algo que considera "una señal de alerta que sugiere que la empresa está en una posición financiera precaria y claramente desfavorable para acometer proyectos y asumir obligaciones y responsabilidades".
Por ello ha instado a la Dirección general responsable de minas de la Junta de Castilla-La Mancha a que inicie el procedimiento sancionador contra la empresa, suspenda cautelarmente el expediente y, tras la comprobación de los hechos denunciados, archive la solicitud de Quantum Minería.