El Cervantes Ciudad Real disputará la fase final de Primera Nacional tras imponerse al Grupo 76 Alkasar en el tercer y decisivo duelo de la serie (58-59), mientras que el Basket Puertollano logró la permanencia tras ganar el tercer partido del play out ante el UCA Albacete por 66-58.
Cinco partidos han disputado el Grupo 76-Alkasar y el Cervantes Ciudad Real esta temporada llevándose los capitalinos los dos últimos y decisivos que meten por derecho propio en la "Final a 4" de la 1ª Nacional Masculina a los cervantinos en el año de la fusión entre clubes de baloncesto de Ciudad Real. La entidad presidida por Roberto Sánchez está de enhorabuena otra vez tras proclamarse el equipo júnior masculino campeón regional y representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España. En esta ocasión ha sido el equipo sénior masculino el que tras romper el factor cancha de los alcazareños continúa la temporada un par de semanas más mientras que los alcazareños la terminan con el partido disputado en la tarde del sábado.
Cruz Fernández, entrenador del Cervantes Ciudad Real, se mostraba muy contento al finalizar el partido. "No ha sido un partido para enmarcar, pero estamos orgullosos de haber podido ofrecer a todos nuestros aficionados, a los que nos han acompañado y a los que nos han seguido a través de las plataformas televisivas, una victoria que nos permite seguir soñando. Hoy y mañana toca disfrutar de la victoria y a partir del lunes prepararemos la fase con toda la ilusión y la energía que podamos reunir".
La fase final de la 1ª Nacional Masculina se disputará el fin de semana del 25-26 de mayo en una sede todavía por determinar. Se disputarán dos semifinales el sábado 25, siendo los dos equipos finalistas los que ascenderán automáticamente a liga EBA. Ya estaban clasificados Socuéllamos, EBA y Villarrobledo.
Cinco partidos han disputado el Grupo 76-Alkasar y el Cervantes Ciudad Real esta temporada llevándose los capitalinos los dos últimos y decisivos que meten por derecho propio en la "Final a 4" de la 1ª Nacional Masculina a los cervantinos en el año de la fusión entre clubes de baloncesto de Ciudad Real. La entidad presidida por Roberto Sánchez está de enhorabuena otra vez tras proclamarse el equipo júnior masculino campeón regional y representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España. En esta ocasión ha sido el equipo sénior masculino el que tras romper el factor cancha de los alcazareños continúa la temporada un par de semanas más mientras que los alcazareños la terminan con el partido disputado en la tarde del sábado.
Se adelantó el Cervantes Ciudad Real con una canasta de Gerardo Ruiz de Castañeda, que le sirvió para ganar confianza y marcarse un gran partido, aunque cinco puntos consecutivos del Grupo 76-Alkasar voltearon el marcador en apenas unos segundos. Otro dos más uno de Jorge Giménez empataba de nuevo el partido, tónica que se mantuvo a lo largo de muchos minutos. En el ecuador del primer periodo el conjunto de Cruz Fernández mantenía la iniciativa (10-13), pero seguido muy de cerca por los de Jaime Tolosa. El Cervantes Ciudad Real cambiaba sus defensas y lograba descolocar a los locales que solo conseguían situaciones de tiro desde el perímetro, aunque sin acierto. Pasaban los minutos y las precipitaciones y pérdidas se repartían entre los dos equipos que notaban la responsabilidad añadida que tenía el partido. En la última posesión del primer cuarto un triple desde la esquina de Alberto Quirós volvía adelantar a su equipo por última vez en los primeros diez minutos acabando con un apretado 19-16 el primer asalto.
Un despiste defensivo aprovechado por Santiago Leal abría una brecha de cinco puntos en el electrónico (21-16), pero con la misma imprecisión y nervios que en el primer periodo ningún equipo conseguía puntos con fluidez. Pablo Sánchez-Migallón se puso el "mono de fontanero" y desatascaba el juego ofensivo de su equipo con cinco puntos seguidos, con triple incluido, e igualaba otra vez el partido a 21. En el intercambio de canastas que hubo en los últimos minutos del segundo periodo lo más significativo por parte visitante fue el poder acertar dos veces consecutivas con el aro desde más allá de la línea de 6,75. Gerardo Ruiz de Castañeda y Fernando Carrascosa mantuvieron al Cervantes Ciudad Real en ataque con tiros más allá de su rango habitual. Al descanso la eliminatoria seguía en el aire gracias a las tablas que reflejaban el marcador del Antonio Díaz-Miguel (29-29).
La primera acción tras el intermedio fue un triple del jugador local Pola (32-29), pero ninguno de los dos equipos parecía con la inspiración necesaria para romper definitivamente el partido. Varias posesiones después el Grupo 76-Alkasar consiguió de nuevo su máxima renta a favor de cinco puntos (36-31), solo que cada vez quedaba menos tiempo mientras que la presión aumentaba. En los últimos cuatro minutos del tercer cuarto el Cervantes Ciudad Real conseguía un parcial de 0-8 (36-39) que le daba oxígeno. Los "enfermeros" fueron la pareja de pívots que estaban vestidos de amarillo en el parqué, Javier Cencerrero y una vez más el "joven" veterano Carlos Gómez que hacía el último triple del periodo.
Un resultado corto, una renta exigua y unos jugadores que notaban el "picorcillo" típico de los nervios serían los ingredientes con los que comenzaban los últimos diez minutos del partido y de la eliminatoria. Aunque el Grupo 76-Alkasar redujo la ventaja a la mínima expresión (38-39), el Cervantes Ciudad Real respondió con un juego ofensivo coral y subiendo ostensiblemente su nivel defensivo. Javier Cencerrero desde la pintura y Fernando Carrascosa desde más allá de la línea de tres puntos volvían a poner a su equipo con una ventaja interesante, hasta entonces la mayor conseguida por un equipo sobre el otro (38-44).
Los minutos iban pasando y tras varios intentos errados Rubén Bruno conseguía anotar un triple que volvía a acercar al "Grupo" (42-46). Entonces se produjeron varias acciones que fueron clave en el partido cuando se caminaba por el ecuador del último periodo. El Cervantes Ciudad Real cerraba su zona y todos los rechaces provocados por los errores alcazareños iban a parar a las manos de los cervantinos. Los siguientes cuatro tiros libres de los que dispusieron los capitalinos se anotaron, acompañados por un nuevo triple de un gran Francisco Jesús Nieto, jugador con mucho criterio en defensa y ataque que otorga mucho equilibrio en el campo en los minutos en los que su entrenador cuenta con él. La renta de diez puntos (42-52) que disfrutaba el Cervantes Ciudad Real fue efímera, pues en tan solo unos segundos un parcial de 7-0 (49-52) devolvía la esperanza a la afición local. A pesar de que Gerardo Ruiz de Castañeda rompía la racha negativa de su equipo con una canasta tras rebote ofensivo (49-54), nuevamente Pola volvía a descoser la defensa zonal del Cervantes Ciudad Real con otro triple (52-54). Los nervios ahora sí que se hicieron presentes en el partido y se tradujeron en errores desde la línea de tiros libres repartidos entre los dos equipos. Con un 52-55 se llegaba a los últimos treinta segundos de partido. Ramiro Cuadros conseguía anotar los dos lanzamientos desde el tiro libre (52-57), pero un triple a la desesperada de Manuel Molina acababa en el aro del equipo ciudadrealeño (55-57). A falta de solo trece segundos el Grupo 76-Alkasar tenía que parar el reloj y eligió mandar otra vez a la línea de tiros libres a Gerardo Ruiz de Castañeda que tampoco falló (55-59). Sobre la bocina Raúl Fernández anotó la última canasta del partido, ya sin resistencia rival, para cerrar el resultado en el 58-59 definitivo que fue una muestra de la igualdad que hubo no solo en la tarde del sábado, sino en toda la eliminatoria.
PLAY OUT. Por su parte, el Basket Puertollano logró la permanencia en un pabellón Luis Casimiro que volvió a ser clave en la eliminatoria para que el cuadro minero lograra la permanencia tras la disputa del último choque de esta serie al mejor de tres. Gradas llenas en Puertollano en un partido en el que comenzó golpeando el equipo de Mario Jiménez llegando hasta los últimos diez con +6 a su favor. Ahí entró en juego la "magia" del Casimiro. Los de Carlos Rivas lograban un último cuarto espectacular con un parcial de 26-12 que les permitía voltear por completo el marcador para obtener así la salvación definitiva con Anyer Mata arrollador con dobles figuras. Por su parte los albaceteños pierden la categoría en un año complicado para ellos y en el que aún así han estado a punto de conseguir la permanencia.