Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta es la nueva exposición que la Fundación La Caixa ha traído a Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. Una original experiencia que muestra al "hombre del Renacimiento" no como un genio sino como una actitud de vida, como una manera de mirar y de interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Ciudad Real, José Manuel García; la delegada de la Fundación la Caixa en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; y la asesora de la exposición, Érika Goyarrola, han sido los encargados de inaugurar la muestra. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ofrece en el interior un espectáculo audiovisual que conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día y, en el exterior, cuatro grandes maquetas que reproducen fielmente algunas de sus ideas más modernas y premonitorias.
Francisco Cañizares ha agradecido a la Fundación La Caixa esta cita ya clásica en el calendario cultural de la capital con las exposiciones que traen, "siempre muy interesantes", y que en este caso cuenta con el añadido de servir para que los visitantes estimulen sus inquietudes puesto que Da Vinci es un referente "de la curiosidad, de las ganas de aprender y de replantearse cuestiones que consideramos como inamovibles" y despertar esa mirada "sobre todo en los más jóvenes es fundamental".
La Caixa presenta una perspectiva moderna de Leonardo da VinciEn el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida con un día cualquiera de nuestra vida cotidiana, inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.
La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.
Más fotos:
Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Con la organización de este proyecto la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).