Récord de ventas en el exterior gracias al campo

R. Chávarri
-

El sector primario está detrás de más de la mitad de los 1.200 millones de euros facturados en la provincia en un histórico primer semestre del año para las exportaciones

Un empleado de una bodega de Valdepeñas carga cajas que contienen botellas de vino. - Foto: Rueda Villaverde

1.259 millones de euros de ventas en el extranjero es el balance de las cuentas que hacen las empresas y compañías de Ciudad Real durante una primera mitad del año histórica. Han sido los mejores primeros seis meses de comercializaciones en el mercado exterior que se recuerdan en una provincia que este año vende más carne, más fruta, más semillas, más aceite y, también, más vino que nunca. 

El sector primario tira del carro exportador. El 52% de los ingresos que obtiene la provincia por vender productos 'made in Ciudad Real' en el exterior vienen del campo. Nunca pesó tanto la agricultura y la ganadería en la balanza comercial, casi 12 puntos por encima de lo habitual en los últimos años.  En euros, más de 659 millones. 

Y las bebidas están a la cabeza. Según los datos que ofrece el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las bebidas que se producen en la provincia dejaron ingresos de 335 millones en la primera mitad del año. De ellos, 237 se deben a la venta de vino. Cada día, la provincia recibe más de un millón de euros por vender vino fuera de España. Una cifra histórica también para un primer semestre del año y que consolida a Ciudad Real como la provincia que más vino vende fuera en litros y que la mantiene en la batalla, con Barcelona, por ser la que más euros ingresa. 

Pero además de vino, Ciudad Real bate récords por la venta de aceite. Casi 100 millones de euros se han conseguido en seis meses. Hasta este 2024, el mejor año para la comercialización de las almazaras de la provincia había sido 2017. Entonces, en medio año, las ventas de aceite dejaron 56 millones de euros.

Ingresos millonarios son también los que reportan las ventas de carne, más de 36 millones en seis meses; casi 49 millones se ingresaron en la provincia por vender leche o productos lácteos en el extranjero; y más de 55 millones se consiguieron por las exportaciones de conservas de verduras y frutas.  

Los principales clientes del campo ciudadrealeño hay que buscarlos en destinos próximos en Europa. Italia, Alemania, Francia y Portugal acaparan el 60% de las compras que se realizan de productos de la provincia que salen del campo, seguidos del Reino Unido. Los italianos, con récord de operaciones para comprar aceite de oliva, los portugueses, destacados en la adquisición de materiales plásticos; y alemanes y franceses, a la cabeza de la compra de vino, que deja a Ciudad Real líder nacional en la comercialización caldos españoles en estos dos últimos destinos, Alemania y Francia, los dos países que más vino español compran en el mundo y donde Ciudad Real vende el doble que sus principales competidores. Además, la provincia es líder en la comercialización de vino en Italia, donde triplica las cifras de sus rivales, y en una veintena más de países, entre ellos, mercados europeos como el de Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Grecia y Ucrania, asiáticos, como Corea del Sur, y otros más exóticos como Jamaica, Kenia, Etiopía, Islas Fiyi o Mozambique.