Tierra Minera", el proyecto de cooperación interterritorial del que forma parte la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén "MonteSur", junto a otros cinco grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y Aragón, ha sido elegido ganador del premio al Mejor Proyecto de Cooperación Europeo en los European Cooperation Awards, los premios de cooperación de la Asociación Europea para el Desarrollo Rural, dependiente de la Unión Europea, a los que habían concurrido otros 32 proyectos más.
Otorgado por votación popular online, el reconocimiento al proyecto, cuya presentación a estos galardones motivó la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), se hizo público ayer en el marco del Congreso Europeo LEADER 2024, celebrado durante dos días en Poitiers (Francia) con más de 300 participantes que han debatido sobre el presente y el futuro del desarrollo rural.
"Tierra Minera" supone la puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio minero, tanto material como inmaterial, de los seis territorios participantes que junto a "MonteSur" son los grupos aragoneses Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras, OFYCUMI, (grupo coordinador), Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, ADRAE, Asociación del Bajo Martin y Andorra-Sierra de Arcos, ADIBAMA, y Asociación de las Tierras del Jiloca y Gallocanta y la asociación andaluza Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato.
La presidenta de "MonteSur" y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha asegurado que este reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando en este proyecto, un gran ejemplo de cómo los territorios pueden generar sinergias para crear nuevas oportunidades en cada comarca, aprovechando sus puntos en común, en este caso el pasado minero. "Este premio respalda nuestro convencimiento de que podemos nuestro pasado minero es un recurso que podemos explotar para impulsar un turismo sostenible e innovador que nos permita dinamizar nuestra economía".
Proyecto "Tierra Minera"
El proyecto de cooperación "Tierra Minera" tiene como objetivo recuperar y conservar el pasado minero que ha condicionado el paisaje, los pueblos, las costumbres y a los habitantes de las comarcas que participan en la iniciativa durante los últimos siglos y encararlo al futuro. En su primera fase, entre 2021 y 2023, se ha catalogado el patrimonio minero tanto material como inmaterial en los seis territorios participantes y se ha convertido en producto turístico propio gracias a la creación de videos en realidad virtual y aumentada donde se muestran los principales recursos mineros y se enseña las diferentes técnicas de extracción que se practicaban.
La segunda fase del Tierra Minera está actualmente en fase de incubación, se espera que arranque a principios de 2025 y ya se han sumado al mismo otros grupos de desarrollo rural de Castilla y León, La Rioja y Galicia. Así mismo, se espera la incorporación de dos grupos franceses y otro alemán, por lo que el proyecto pasaría a ser transnacional.
Toda la información acerca de "Tierra Minera" y el desglose de cada uno de los territorios colaboradores se encuentra en su página web: https://tierraminera.es/