María Dueñas regresa a las librerías cuatro años después

J.M.Beldad
-

Una novela esperada que despierta entusiasmo en el comercio local y entre sus fieles lectoras

Una mujer joven hojea la nueva novela de María Dueñas, Por si un día volvemos - Foto: Tomás Fernández de Moya

María Dueñas vuelve a las estanterías y lo hace con fuerza. Su nueva novela, Por si un día volvemos, ha llegado este miércoles a las librerías de Ciudad Real con la expectación propia de una autora consagrada. Natural de Puertollano y convertida en fenómeno editorial desde El tiempo entre costuras, su regreso ha sido recibido con entusiasmo por libreros y lectores.

En Librería Serendipia, el golpe visual es inmediato: justo al entrar, un mostrador exhibe una pila de unos cuarenta ejemplares del nuevo libro. Mientras tanto, un joven se acerca, hojea uno y se lo lleva. "Entre las dos librerías que tenemos habrá unos 180-200 ejemplares. Es una apuesta fuerte y segura", afirma Rafa Díaz Barral, librero responsable de los dos establecimientos de Serendipia en la ciudad. "María Dueñas es una gran escritora, tanto en calidad como en ventas", asegura, convencido de que esta nueva novela funcionará muy bien. "Nos encantaría poder tenerla firmando, al ser paisana, pero todo eso depende de la editorial, Planeta en este caso", puntualiza.

También en la Librería Ruiz Morote han querido estar preparados para la demanda. "Tenemos unos 40 ejemplares y han venido a por tres reservas ya", detalla Eva, librera. "Es una apuesta muy fuerte de las librerías de la zona", señala, y añade que esperan que el libro sea protagonista también en el Día del Libro. "Ojalá y pudiéramos contar con ella para firmar. Al ser de la zona, tiene mucho lector fijo, aunque su franja de edad suele ser la mujer de mediana edad, donde tiene muchas asiduas", comenta. En su opinión, Dueñas conecta especialmente con ese público gracias a la sensibilidad y profundidad de sus protagonistas.

Libreros de Litec y Serendipia colocan los ejemplares en sus estanteríasLibreros de Litec y Serendipia colocan los ejemplares en sus estanterías - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los datos refuerzan ese optimismo. "En la red de librerías a la que pertenecemos, que tiene unas 300 en toda España, ya se han vendido más de 350 ejemplares", explican en Ruiz Morote. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que aún no se contabilizan las ventas de grandes superficies como Amazon, Fnac o El Corte Inglés, y que eran las 11 de la mañana del día de salida del libro. 

Desde Litec, otra de las librerías señeras ciudadrealeñas, Belvis de la Fuente detalla que han encargado 81 libros para este primer tirón de stock. "Ya han venido a recoger un par de libros, María Dueñas tiene mucho tirón", afirma. También ella desea que la autora pueda acercarse a firmar ejemplares, y reconoce que los lectores confían en que no habrá problemas de abastecimiento: "Es cierto que la gente no reserva tanto porque saben que es un libro de una editorial grande y que siempre tenemos".

Sinopsis. La novela, ambientada en el Orán colonial de los años 20, narra la historia de Cecilia Belmonte, una mujer que huye de su pasado bajo identidad falsa. Su lucha por sobrevivir en un entorno hostil la lleva a enfrentarse a situaciones límite, pero también a descubrir una fuerza interior que le permitirá labrarse un futuro. Un relato de ascenso, coraje y memoria, en el que Dueñas rescata también a los olvidados pieds-noirs españoles que formaron parte del tejido social de la Argelia francesa.

Libreros de Litec y Serendipia colocan los ejemplares en sus estanterías
Libreros de Litec y Serendipia colocan los ejemplares en sus estanterías - Foto: Tomás Fernández de Moya

Con un estilo que combina emoción, documentación histórica y personajes carismáticos, María Dueñas vuelve a conquistar a sus lectores con la fórmula que domina magistralmente. Y lo hace también en casa, despertando el orgullo de una tierra que la reconoce como una de "sus grandes narradoras".