El año 2023 está siendo un buen año para las cuentas de Hacienda. El mejor, de hecho. En Ciudad Real nunca antes había cosechado tantos ingresos como los que acumula en los siete primeros meses del año, en los que los ciudadrealeños han dejado más de 433 millones de euros en la hucha de la Agencia Tributaria, casi un 20 por ciento más que el que hasta ahora era el año récord de recaudación, el pasado 2022.
Esta campaña suben los ingresos en todas las grandes partidas. Casi un 10 por ciento el dinero de IRPF, un 22 por ciento los euros que llegan del IVA y hasta un 54 por ciento más los ingresos netos de Hacienda a través del Impuesto de Sociedades. Todo eso en apenas un año. La propia Hacienda reconoce que «el crecimiento siguió descansando, en primer lugar, en el buen comportamiento de las retenciones del trabajo y actividades económicas y, en segundo, en los ingresos procedentes de los beneficios». Y apunta que la cantidad podría haber sido mayor sin la reducción del tipo del IVA de la electricidad, del gas natural o el tipo cero para los productos alimenticios básicos vigente desde comienzos de año. Aun así, el impuesto que grava el consumo, el IVA, empujado aún por el alza de los precios, especialmente por el de la cesta de la compra, deja una recaudación que roza los 200 millones de euros en siete meses. El anterior récord, a estas alturas del año, apenas pasaba los 160 millones.
más dinero por irpf. El IRPF se consolida este 2023 como la principal vía de ingresos para la Agencia Tributaria en la provincia. En un mes en el que el nivel de la recaudación es de los mayores del año, el segundo por detrás de octubre, se contabiliza el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF. Y este año deja la mayor cantidad anotada desde, al menos, 2007: 169 millones de euros.