El conocido como centro verde de Ciudad Real recibe desde hoy el nombre de Nieves Adán, la persona que impulsó el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la lucha por la accesibilidad en la capital. Una placa llevará el nombre de Adán, en la esquina de este edificio del Torreón, y para su descubrimiento acudieron integrantes de todas las asociaciones que componen el patronato, también representantes de todos los partidos políticos y exalcaldes como Lorenzo Selas y las exalcaldesas Pilar Zamora y Rosa Romero. También fueron sus amigos, para honrarla cuando se cumple un año de su muerte.
"Los amigos de Nieves somos las 70.000 personas de Ciudad Real", recordaron David García-Manzanares y Clara Anguita, los dos arquitectos de Urbanismo encargados de trabajar codo con codo con Adán, aunque ella "dedicaba las 24 horas" del día a su labor por la accesibilidad, porque "su oficina era su silla de ruedas". García-Manzanares recordó que las ciudades son de quienes las habita, de los grandes nombres, e igual que hay un Londres de Churchill, hay "una Ciudad Real" de Nieves Adán, impulsada por ese trabajo constante que hacía por la accesibilidad. Ciudad Real es "más afable, más sonriente y bondadosa gracias a que Nieves Adán ha pasado por ella y ha dejado esa huella que hace que Ciudad Real sea mejor".
"Es una forma modesta de expresar nuestra gratitud y reconocimiento hacia una mujer cuyo impacto perdurará a lo largo del tiempo", dijo la concejala de Servicios Sociales y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Aurora Galisteo, quien recordó que su "trabajo visionario" fue clave para crear este organismo. "Fue una voz valiente que clamó por justicia y por equidad".
Un homenaje a la Ciudad Real que hizo posible Nieves Adán - Foto: Rueda Villaverde"Era una persona con una calidad humana inmensa", recordó su amiga Inés Navazo, quien dijo que. desde que una enfermedad la dejó en una silla de ruedas, "no dejó de sonreír y comentaba que era la mujer mejor sentada de todo Ciudad Real". De su labor, señaló sale la educación para los niños que tuvieron poliomielitis y se quedan en casa. "Así empezó su larga vida dedicada a los demás, comprometida con todas las personas y así fue hasta el último momento". Después llegó el Patronato, el colegio de la carretera de Fuensanta y una labor "con personas de todos los colores políticos" por mejorar Ciudad Real.
Para Navazo, este es "un merecido homenaje" porque "el centro visualizará constantemente su legado". Desde el cielo "nos sonreiría agradecida" y "le haría tremendamente feliz que mantuviéramos viva su memoria a través del Patronato, y acogiendo a todas las personas con capacidades diferentes y distintas clases sociales", concluyó.
En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien dijo que "gracias a ella se han hecho muchas cosas en esta ciudad". Por este motivo, se pensó en homenajearla y se optó por dedicarle el edificio donde tiene la sede el Patronato y la Concejalía de Servicios Sociales, porque, de ese modo, todos los que tienen un problema y acuden a solucionarlo tendrán el nombre de Nieves Adán en la cabeza, porque "eso es lo que hizo toda su vida".
Un homenaje a la Ciudad Real que hizo posible Nieves Adán - Foto: Rueda Villaverde
Más fotos: