El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde le va a trasladar su preocupación por decisiones que, no solo ahora sino también en legislaturas pasadas, adopta el Estado y afectan a las finanzas de las comunidades autónomas. Según explicó la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, se trata de decisiones del Gobierno de España que tienen que ver tanto con la bajada de ingresos como de incremento de gastos de las comunidades autónomas.
Como ejemplos citó las rebajas del impuesto especial sobre la electricidad o del IVA que están cedidos totalmente o en parte a las comunidades autónomas; o nuevas normativas que suponen nuevos gastos a las regiones como la ley de universidades o el acuerdo para el sistema de autonomía y atención a personas dependientes.
Con la misiva, García-Page pretende que se pueda abordar de una manera «negociada y acordada» con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas un pacto de Estado que imposibilite que una administración pública tome una decisión que afecte a las finanzas de otra administración, que las implique financieramente y que además pueda conllevar consecuencias, al poner en dificultad la gestión de determinados servicios.
Así, le remitirá a Pedro Sánchez un borrador de propuesta de resolución para que sea tomado en consideración, con un argumento «muy razonado» de lo que tiene que ver con «la lealtad institucional» y que está recogido en el ordenamiento jurídico español, «pero que no siempre está siendo todo lo efectiva que debiera ser», dijo Padilla.
Añadió que incluso en alguna sentencia del Tribunal Constitucional se llega a reconocer que cuando se adopten medidas por parte del Estado que afectan a las regiones tiene que hacerse una valoración y una revisión quinquenal del impacto que puede tener en las finanzas autonómicas, algo que, según la portavoz, no se ha hecho.