La magia de los Reyes Magos ha llegado ya a Almodóvar del Campo, en una multitudinaria Cabalgata de mediodía, adelantada a su horario habitual con el fin de evitar la lluvia prevista para la tarde y dejar en papel mojado tantas horas de trabajo y preparativos.
La decisión, tomada por el Ayuntamiento, ha resultado un acierto a tenor de muchos comentarios y porque las calles se han llenado de público, con familias llegadas incluso de otras localidades, deseosas de disfrutar de este culmen a la programación de Navidad.
La comitiva real, encabezada por la carroza del Cartero Real, recorrió las más céntricas calles de la población, repartiendo ilusión y varios miles de kilos caramelos en diversas variedades a su paso, además de sonrisas, bailes y muy buenos deseos.
Lluvia de ilusión por los Reyes Magos en Almodóvar - Foto: LTTras la visita al niño Jesús, esta vez en la ermita de San Antón, donde eran recibidos por el sacerdote fray Javier de María y el alcalde José Lozano, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a su séquito de pajes, iniciaron el recorrido que culminaría luego en la Plaza Mayor.
La participación un año más de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asamblea Local de Cruz Roja, con sus respectivos cuadros de participantes, ha sido de nuevo fundamental para el desarrollo de este desfile víspera del día de Reyes.
Decenas de niños y niñas, ataviados con trajes de ensueño, ofrecieron coreografías y repartieron caramelos sin cesar, contagiando su alegría a todos los presentes, en una mañana con cielos variablemente nublados, pero de una temperatura muy agradable.
Lluvia de ilusión por los Reyes Magos en Almodóvar - Foto: LTA esta comitiva se han sumado también los colectivos locales Anda Que Vergüenza, Pura Locura y el Grupo Scout Álamo, así como las formaciones musicales de la Escuela Municipal de Música y de la Asociación de Amigos de la Música Pablo Sorozábal.
Y para finalizar, en la Plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaban los regalos que el Ayuntamiento dispone para agasajar a los niños y niñas de diferentes edades, en un anticipo de lo que a partir de esta noche les dejarán en sus respectivos domicilios.
"Un acierto adelantar la Cabalgata"
Al término del evento, el alcalde José Lozano se mostraba satisfecho con el desarrollo de la Cabalgata y la alta participación ciudadana, porque "este día es muy especial y se refleja la ilusión en las caras de los niños y niñas, pero también en la del resto de personas".
Y comentaba, en referencia a la decisión asumida por el concejal de Festejos, Roberto Donoso, que "ha sido un acierto adelantar la Cabalgata a la mañana, ya que hemos podido disfrutar todos de la magia de los Reyes Magos, sin miedo a que llueva".
El regidor, que ha recibido la felicitación de la diputada nacional Carmen Fúnez, natural de la localidad, esperaba que la lluvia sí sea ya en las próximas horas otro regalo en este domingo tan especial, además de que el resto de año haya "salud, trabajo e ilusión".
Lozano también valoraba la "colaboración indispensable" de colectivos que hacen posible la Cabalgata, en particular a Cruz Roja y a la Asociación Española Contra el Cáncer, pues "el pueblo de Almodóvar del Campo crece y es grande gracias a sus asociaciones".
Por su parte, Fúnez también valoraba como acierto el adelanto de la Cabalgata de Reyes este año y resaltaba la importancia del apoyo del Consistorio a estas iniciativas y la "magia" que los vecinos de la localidad hacen posible en las calles.
La diputada nacional también elogiaba la "envidiable" vida cultural de Almodóvar del Campo, cuya clave de éxito "está en la conjunción entre la sociedad civil e instituciones que, como el Ayuntamiento, creen en la capacidad de los almodovareños".
Referir asimismo la satisfacción del equipo de Gobierno por la acogida que, en general, ha tenido la programación navideña de este año que, como refería José Lozano, ha sido la de mayor número de propuestas a lo largo de sus diferentes legislaturas.
Tras Navidad, la población se prepara ahora para las fiestas de barrio y candelarias de san Antón, san Sebastián y su patrón, san Juan Bautista de la Concepción, al tiempo que el próximo sábado será presentada la III Feria Cofrade que se celebrará en febrero. "Almodóvar es un pueblo que no para", ha constatado también hoy el alcalde.