La OMIC de La Solana atendió a más de 1.700 usuarios en 2023

Lt
-

El técnico del Área de Consumo, Antonio García-Catalán, ofreció los datos más destacados de las actuaciones realizadas por la OMIC el año pasado. Durante dicho periodo, se atendieron a un total de 1.733 personas y 273 fueron reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a un total de 1.733 personas el año pasado, con 273 reclamaciones y 1.460 consultas, según los datos de la Memoria 2023 que han sido presentados oficialmente. Contratos y facturas fueron los temas más demandados, con los servicios básicos como denominador común en la mayoría de los casos. Bienes de consumo y servicios financieros, también fueron motivo de queja de los usuarios.

En rueda de prensa, el técnico del Área de Consumo, Antonio García-Catalán, ofreció los datos más destacados de las distintas actuaciones realizadas por la OMIC a lo largo del año 2023. Durante dicho periodo, se atendieron a un total de 1.733 personas, 273 fueron reclamaciones y 1.460 fueron consultas, lo que representa el 84% y el 16% respectivamente.

Las demandas totales han experimentado un ligero retroceso con respecto al año anterior, si bien no bajan de las 1.700, un número del que no se ha bajado desde el 2012. Con estos guarismos, la OMIC ha atendido unas 25.000 demandas en los últimos doce años, según indicó. "La bajada viene propiciada porque la gente es más conocedora de sus derechos y no necesita tanto el asesoramiento que le brindamos, y además, era un año en el que no se tenía que renovar el bono social". Según los datos, el 11% de la población pasó por la oficina durante el año 2023, y el colectivo que más reclamó fue el de personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años de edad.

Las principales reclamaciones (el 41%) y consultas (el 53%) estuvieron relacionadas con los contratos. "El problema es que no sabemos o no tenemos la información suficiente a la hora de dar de baja un contrato", apostilló. El segundo tema que más público llevó a la OMIC es el de las facturas, algo muy ligado, precisamente, a los contratos. Como de costumbre, los servicios básicos (luz, agua y gas), volvieron a copar las demandas de los ciudadanos, seguido por los bienes de consumo y los servicios financieros.

Efectividad en las reclamaciones de consumo

Los solaneros reclamaron un importe total de 246.171 euros a lo largo de todo el año, mientras que la cantidad recuperada con su gestión fue de 107.551 euros, lo que supone el 43,69% del total reclamado. García-Catalán anunció que todavía hay cantidades pendientes que se reintegrarán en los próximos meses, por lo que esta cifra se verá incrementada. Añadió que los expedientes de reclamación tramitados en la OMIC se vienen resolviendo en una media de 42 días, y que más del 50% están resueltos de manera favorable para los usuarios. La memoria completa está publicada en la página web municipal www.lasolana.es, dentro del apartado de Consumo.