La Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial han guardado hoy un minuto de silencio por las muertes de Andrea, de 37 años, en Burgos, y de Juana, de 79 años, en Mallorca.
Los dos últimos asesinatos de la violencia machista. "Son crímenes de mujeres muy distintas, de edades diferentes" y que muestran "un patrón" el de la "violencia estructural", indicó el subdelegado del Gobierno, David Broceño.
"El machismo está matándolas y tenemos que emplear todas las medidas que podemos, desde todas las instituciones, para poder luchar contra esta lacra tan importante", dijo, recordando que ya hay 1.300 mujeres asesinadas desde que existe la ley de violencia de género y, esta ocasión, además se suma un nuevo huérfano, con 476 huérfanos en el recuento.
Broceño indicó que esta es "la sexta víctima mortal en este año y es el séptimo niño que se queda huérfano en 2025". "Son datos terribles" , por este motivo, Ciudad Real dio sus condolencias a "las familias y a las personas allegadas". "Tenemos que parar esa violencia estructural que atenta contra los derechos humanos, contra los derechos de las mujeres", indicó el subdelegado.
Silencio por la muerte de Andrea y Juana - Foto: Tomás Fernández de MoyaPor su parte, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, la concejala de Igualdad, María José Escobedo, dieron las condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas. "No hay palabras para explicar tanto desgarro, tanto dolor ante estos asesinatos" y recordó que hay que insistir "en la educación como herramienta transformadora de conductas y de comportamientos que generan violencia".
Mientras, la vicepresidenta de Diputación, Sonia González, expuso que "hay que continuar, hay que seguir impulsando políticas en igualdad y si esto se hace para luchar para la prevención de que sucedan estos sucesos", recordando que en ninguna de estas dos muertes hubo denuncia previa.
Por último, el delegado de Sanidad, Francisco José García, indicó que "si todos trabajamos juntos desde las instituciones y desde la sociedad, podremos acabar con esta gran lacra que está asediando a nuestra sociedad".