Adif destinará 3,1 millones de euros a optimizar la resiliencia del puente ferroviario que cruza sobre el arroyo de La Veguilla, en Valdepeñas, en línea con las actuaciones que promueve el Ayuntamiento de la localidad para sortear efectos de episodios de fuertes lluvias.
La compañía realizará trabajos para rebajar la cota de cimentación del puente de bóveda y la cota del canal. También para la construcción de un nuevo marco carretero, un cuenco de amortiguación hidráulica, el despliegue de un colector de 1,6 metros de diámetro bajo la traza del ferrocarril y la reposición de la actual red de saneamiento.
La actuación, que Adif acaba de licitar, se enmarca en el plan del municipio para mejorar la capacidad hidráulica del arroyo, actualmente canalizado, en sus tramos inmediatamente anterior y posterior al puente ferroviario por el que la línea Alcázar De San Juan-Sevilla lo cruza, mediante el rebaje de la solera del canal para mejorar su capacidad hidráulica, así como en el puente bóveda, y la construcción de una nueva red de saneamiento municipal.
Los trabajos contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resiliente y de calidad) y 11 (ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes).