El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha manifestado la importancia de que España "dé un salto" y pase a tener una red de "autovías eléctricas" porque "lo que no puede ser es que haya empresas que, queriendo instalarse, no tengan posibilidad de energía; y este cuello de botella se tiene que arreglar y se tiene que apostar decididamente, incluso creo que con cambios legislativos, para que se permita un volumen inmenso de nuevas inversiones en la electrificación". Así se lo planteará, como ya había adelantado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión de este viernes.
Apunta que Castilla-La Mancha tiene "mucho suelo" y ningún problema para la llegada de las energías renovables. Explica que esa realidad ha convertido a la región "en una enorme despensa energética" pero no "para la industria de fuera, ni tampoco para la industria que no esté aquí". "Estamos dispuestos a sustituir olivos y viñedo, poquitos, porque no nos hace falta, tenemos mucho territorio, por placa fotovoltaica. Y aquí vamos a tener todo lleno", expone.
García-Page ha señalado que "el gran cambio de pasar del petróleo y del carbón a lo renovable es imparable" y que la revolución energética "requiere una enorme energía" y España "tiene una oportunidad de ser potencia en renovables" y "ganar un 20 por ciento de competitividad como país simplemente porque la energía es nuestra, la tenemos aquí, no la tenemos que comprar", algo que supone "una oportunidad tremenda".
De ahí que ha apuntado que, igual que en los años 80 y 90 la construcción de autovías y alta velocidad supuso un impulso para el país, es necesario que ahora se dé un salto en materia eléctrica. "Lo que no puede ser es que se esté haciendo más energía renovable de la que cabe en la red, y lo que no puede ser es que haya empresas que queriendo instalarse no tengan posibilidad de energía. Es imposible. Es absurdo", recalca. Page hizo estas declaraciones durante la inauguración de 'Acelera by Cummis', en la sede de la compañía en Guadalajara.