Ciudad Real recupera su escuela taurina con 25 jóvenes

J.M.Beldad
-

Los matadores ciudadrealeños Aníbal Ruiz y Carlos Aranda serán los encargados de formar a 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 20-23 años, quienes recibirán clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la plaza de toros

Ciudad Real recupera su escuela taurina con 25 jóvenes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Escuela Taurina de CiudadReal reabrirá sus puertas este curso después de casi quince años parada. Creada en el año 2004 y paralizada en 2011, se reaunadará gracias a un acuerdo con la DiputaciónProvincial de Ciudad Real que la impulsará con 100.000 euros. Para este nueva etapa se comenzará con veinticinco jóvenes que sueñan con ser toreros.

Diego Ortega, director de la escuela, agradeció el apoyo de las instituciones y ha señalado que «la formación no sólo será taurina, sino también en valores como el respeto, el esfuerzo y el sacrificio». Según Ortega, las clases comenzarán a mediados de octubre con un grupo inicial de 24 alumnos, que aún puede ampliarse antes del cierre del plazo de inscripción. Los matadores ciudadrealeños Aníbal Ruiz y Carlos Aranda serán los encargados de formar a 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, quienes recibirán clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la plaza de toros de la capital. Ortega es también el secretario general de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de Españ a (ANPTE). Respecto a las otras dos escuelas taurinas de la provincia -Alcázar de San Juan y Miguelturra-, el alcalzareño señaló que «no pretendemos excluirnos unos a otros». 

Por su parte, el matador de toros daimieleño Carlos Aranda comentó que hay algunas escuelas taurinas en Castilla-La Mancha que pueden «ser el espejo en el que mirarnos», como son las de Alcázar de San Juan o la de Albacete. Esta última ha sido la cuna de toreros como Samuel Navalón, que confirmó alternativa hace una semana en LasVentas, y que en 2023 hizo posible que tres de sus alumnos debutaran con picadores. El diestro manchego explicó que todavía no han hablado con las ganaderías, pero que «lo harán en las próximas semanas para ir viendo como podemos encajar el desarrollo de los tentaderos y otras cosas».

Ciudad Real recupera su escuela taurina con 25 jóvenesCiudad Real recupera su escuela taurina con 25 jóvenes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La formación incluirá técnicas de toreo de salón, manejo del capote y muleta, además de preparación física y psicológica para enfrentarse a las distintas fases de su aprendizaje taurino. Los valores que inculca el toreo, según aseguró Ortega, también jugarán un papel fundamental en el aprendizaje de estos jóvenes. La puesta de largo de la escuela será el próximo jueves, 10 de octubre, en la Plaza de Toros de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, aseguró que, desde la institución, «mientras siga habiendo afición, vamos a apoyar la tauromaquia desde la institución».  Fátima de la Flor, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, quien ha afirmado que "esta escuela será un referente a nivel nacional" y ha destacado que "es un orgullo el día que un alumno de nuestra Escuela Taurina llegue a tomar la alternativa".

Para él, "esto ees defender nuestro patrimonio y nuestra identidad", ha comentado Valverde, quien también ha avanzado que desde la institución que él preside, están buscando "fórmulas" para apoyar a los toreros de la provincia."Nos gustaría colaborar con la ayuda a la contratación de toreros y novilleros de nuestra provincia en los festejos que se celebren en el territorio", ha añadido. De su lado, la vicepresidenta quinta ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación, conformado por Partido Popular y Vox, de "defender y fomentar los valores que constituye nuestra tradición taurina".

Finalmente, la concejala de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, de quien depende la gestión de la Plaza de Toros de la capital, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, deseando que de esta escuela puedan salir, en un futuro, figuras importantes en el mundo de la tauromaquia.