El Fenavin descarta competir en 2025

Eduardo Gómez
-

El equipo juvenil ciudadrealeño llevaba en el pelotón desde 2008

Integrantes del equipo Fenavin, en la presentación del Gran Premio Montemayor de Córdoba en 2024. - Foto: GP Montemayor

El conjunto Fenavin no competirá en la temporada 2025. «Una decisión que nos ha costado, pero todo tiene un principio y un final», resume su director deportivo, Ramón Salazar.

Varios son los factores que han llevado a tomar esta decisión. En principio, a finales de 2024 la escuadra manchega tenía previsto salir en 2025 con una decena de corredores. Ahora bien, cada vez era más difícil que estos fueran de la provincia, que era una de las prioridades de la Diputación, que aportaba 23.000 euros cada año a la escuadra. «Nosotros competíamos por toda España y y los hoteles, viajes, equipaciones son cada vez más caros», continúa Salazar, que recuerda que el ciclismo es cada vez un deporte más global. 

Desde la Diputación se solicitó la documentación para continuar con esa aportación económica y desde el Fenavin se asegura que se informó del calendario previsto y corredores que iban a integrar el equipo. Viendo que pasaban los días y que no obtenían una respuesta definitiva sobre la aportación, decidieron comunicar esta situación de incertidumbre a los corredores, ayudándoles a buscar un nuevo destino.

A finales de año tenían previsto haber realizado la firma de contratos y un primer entrenamiento conjunto, pero finalmente lo descartaron, viendo que logística y económicamente iba a ser muy difícil salvar el año. 

Fuentes de la Diputación aseguran que esa ayuda se paralizó, pero que en ningún caso estaba descartada, a la espera de recabar más documentación sobre el proyecto de futuro del equipo. Los dirigentes del conjunto deportivo afirman que ya no podían esperar más tiempo para confirmar a corredores y su participación en pruebas donde ya estaban siendo invitados.

Que la escuadra pueda retomar la competición más adelante es difícil, pero no lo descartan, a expensas de los planes del nuevo diputado provincial de deportes tras la noticia desvelada por este periódico de la dimisión de Milagros Calahorra como vicepresidenta de la Diputación, entre cuyas funciones estaba también deportes.

El Club Ciclista Fenavin nació en el año 2008 y desde entonces ha competido en categoría juvenil, ayudando a que algunos corredores llegasen al ciclismo profesional, como Marcos Jurado, Juan Camacho, Isaac Cantón o Carlos Jiménez.