Un recital de versos para decir "adiós"

Alicia González
-

Ciudad Real congrega a poetas y escritores de diversos puntos del país a través de un grupo de WhatsApp encabezado por Dionisio Céspedes

Dionisio Céspedes es el promotor del IV Encuentro de Poetas - Foto: Rueda Villaverde

El nacimiento de este encuentro deriva en un grupo de WhatsApp creado por Dioniso Céspedes, reconocido poeta y escritor en la capital provincial, con entusiastas del mundo de las letras. Amigos de la Cultura creó la necesidad de compartir sus líneas lejos de las interferencias de la pantalla. Así, en el año 2021, surgió la primera edición de este encuentro en Ciudad Real, que repitió sede un año después y tomó un carácter benéfico en su tercera celebración, trasladada a Villarrubia de los Ojos. En este caso, la recaudación se destinó a la Asociación Española contra el Cáncer.

Aún más consolidado, el Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas, repite edición contando con la asistencia de figuras reconocidas como el poeta villarrubiero, Felipe Serrano o el cantautor Alfredo Sánchez Rodríguez, que forman parte del elenco de 23 integrantes que compartirán su lírica en el hotel NH de la capital provincial este sábado, a las 16 horas. Como eslogan, esta conferencia cita: «La cultura es la madre de la sabiduría, y el verso, es el padre de los sentimientos». Una reflexión cuya auditoría se adjudica a Céspedes, que aprovechará la ocasión para decir adiós al papel y el bolígrafo, y dedicar su narrativa al descanso. «Ya me despido», cuenta a La Tribuna. Se marchará con Vivencias, reflexiones y pensamientos, un conjunto de relatos en verso y prosa que dará como obsequio a todos los asistentes el próximo sábado.

La vocación educativa de Dionisio Céspedes lo ligó a las letras muy temprano. Es un docente de referencia, conocido por su labor como maestro en el colegio Ciudad Jardín, donde estuvo al frente de la dirección durante 11 años. En su cuidada reputación, destaca la empatía y la dedicación. Podrían ser estos rasgos que le caracterizan las razones por las que en 2019 fuera nombrado Ciudadano Ejemplar. Este libro, medita, «es toda mi vida». Un mundo que recoge los valores creados en el transcurso de su vida, especialmente por el amor a su «queridísimo pueblo» y a su tierra natal.