La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza en la modermización de la Red de Oficinas de Emplea en la provincia. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, dirigida por Patricia Franco, proyecta mejoras en la Oficina Emplea de Ciudad Real, y la construcción de una nueva en Manzanares, Daimiel, Almadén y Valdepeñas, esta última se inaugurará en breve, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros».
Franco, en declaraciones a La Tribuna, detalló los avances en cada una de ellas. Así por ejemplo, la más avanzada es la de Valdepeñas. que ha supuesto un invesión de 1,3 millones de euros y se prevé inaugurar «en breve», en el primer trismestre de año. «Acabamos de finalizar la urbanización exterior de la oficina y ya estamos trasladando el mobiliario» de un proyecto «muy moderno y con el que lograremos mejorar la atención a las personas, que es el objetivo que nos marcamos con las inversiones proyectadas en estas oficinas». Una nueva oficina se hará también en Daimiel, donde con un presupuesto de 1,1 millón de euros ya «ha finalizado el plazo de presentación de plicas a la licitación», por lo que la adjudicación del proyecto será en los próximos días de cara a que las obras comiencen este año y finalicen en la primera mitad de 2026. Esta oficina, en los presupuestos regionales de este año, ya hay una partida contemplada de 910.000 euros.
Almadén contará también con una nueva Oficina Emplea para la que se ha adquirido ya un solar cercano al casco urbano con un presupuesto total de 340.000 euros, de los que «ya hay contemplados en las cuentas 95.000». Ahora, señala Franco es el turno de llevar a cabo el proceso de licitación y redacción de obra, y que se hará de manera «inminente».
Y una nueva Oficina Emplea se levantará también en Manzanares, donde el Ayuntamiento cedió al Gobierno regional en 2023 un nmueble situado en la calle Empedrada para su rehabilitación y convertirlo en la nueva oficina de empleo de Manzanares. Para ello, se invertirán 1,4 millones de euros y como paso a su puesta en marcha, también hay una partida contemplada en los presupuestos los primeros 225.000 horas. En la fase final de la redacción del proyecto el objetivo es sacarlo a licitación próximante. La nueva ubicación dará dinamismo a una de las arterias que conecta el centro de la localidad, por lo que también generará un aumento en la actividad del entorno. «Cuando las administraciones trabajamos de la mano, se producen mejoras significativas para los ciudadanos y para los entornos de las ciudades y municipios de la región», señaló Franco.
Con un importe de poco más de 200.000 euros, el Gobierno del Ejecutivo autonómico proyecta mejorar la Oficina Emplea de Ciudad Real. La iniciativa, señala la titular de Economía, Empresas y Empleo, se encuentra en la fase de tramitación administrativa y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Ubicada en la calle Echegaray, las mejoras «se harán a lo largo de 2025».
«Con estas oficinas vamos a mejorar la atención a las personas, que es el reto que nos marcamos con las inversiones que proyectamos en estas oficinas desde el Gobierno de García-Page», señala la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien recuerda además que esto es un ejemplo de que se está «mejorando el servicio de orientación a las personas desempleadas» con espacios «mucho más orientados a mejorar la atención a una demandante de empleo para mejorar su situación laboral».
Las Oficinas Emplea son oficinas de empleo del Servicio Público de Castilla-La Mancha y unidades administrativas, adscritas a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya finalidad es aumentar la empleabilidad de la ciudadanía, realizando los trámites asociados a la demanda de empleo, prestando un servicio de orientación profesional, orientación al autoempleo e información de las posibilidades de formación profesional para el empleo existentes, impulsando y desarrollando políticas activas de empleo orientadas a las necesidades de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, y de empresas, con el objetivo de facilitar la intermediación laboral.
Castilla-La Mancha cuenta con 43 Oficinas Emplea gestionadas por más de 400 profesionales, según los datos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.