El curso «más caro» para las familias

Hilario L. Muñoz
-

FUCI cifra en unos 400 euros el gasto por menor en el inicio del curso, y señala la importancia de la segunda mano y la compra «consciente»

El curso «más caro» para las familias - Foto: Rueda Villaverde

Estos días previos entre el final de las vacaciones y el inicio de las clases, el 11 de septiembre, pueden convertirse en una nueva cuesta económica para las familias, en lo que algunos llaman ya el inicio del curso «más caro de la historia» y que se suma al que ya experimentaron las familias el curso pasado. El presidente de FUCI en Castilla-La Mancha, Pedro Romero, apunta a un incremento de entorno al 10 por ciento en el coste del inicio escolar y un gasto medio de unos 400 euros por niño en la adquisición de todo lo necesario para los próximos meses. «Los padres tenemos una enorme dificultad para poder afrontar todo esto, con unos incrementos de precios de todo, materiales, libros, ropa, accesorios, calzado, algo, nunca visto» y que se suma, recordó, al que experimenta cada familia con el aumento de los precios de la electricidad y de los alimentos. 

«Estamos previendo que sea una vuelta al cole muy, muy dura y que está creando muchas diferencias entre las familias», indicó Romera. En este sentido, señaló la importancia de ampliar las ayudas que se ofrecen desde las instituciones, en cuantía y en número de ayudas. «El importe que se destina suele ser más o menos el mismo que en años anteriores, pero al haber más demandantes, se restringe la población a la que se llega». Por este motivo, alertó que es «importante que se valoren las necesidades conforme al número de solicitudes y que se dimensionen los presupuestos para llegar al mayor número de familias posibles que cumplan los requisitos». En concreto, recordó que «las familias numerosas son las más perjudicadas por estos incrementos» que se dan al inicio del curso.

segunda mano y utilidad. Desde FUCI recordaron que hay algunos elementos claves a la hora de buscar un ahorro económico, como puede ser la adquisición de libros de segunda mano, «que tienen un precio mucho más económico y que puedan paliar ese incremento» y, luego, reclamó que haya una reutilización de toda la ropa posible. «Son las épocas en las que más se puede llegar a utilizar la ropa de hermanos, familiares, amigos». 

A esa clave de la segunda mano y la reutilización se suma la necesidad de educar contra el 'marquismo', plantear a los menores la necesidad de lo útil, frente al logotipo en mochilas y ropa. «Lo importante es que el producto sea bueno, no que sea de una marca», con el objetivo de que no haya «un trauma» en las aulas por no llevar un móvil de la marca 'x' o unas zapatillas con cierto logo. «No pueden verse frustrados por no tener lo último, de lo último» y apuntó la importancia de «valorar las circunstancias de cada familia» en estas fechas a la hora de tomar decisiones y no caer «en el consumismo que tanto impera en redes sociales» que crean necesidades que no son tales, sino «todo lo contrario».

La entrada de la Lomloe en todos los cursos implicará que no se puedan reutilizar muchos libros

A la subida de precios de los materiales escolares y la ropa se suma un elemento más en este inicio de curso como es la Lomloe. En este mes de septiembre se aplicará en su totalidad, implantándose en los cursos pares, ya lo estaba en los impares, lo que hará que muchos hermanos no puedan utilizar los libros de sus mayores, porque ha cambiado el curriculum educativo. Así lo explicó Fernando Villalba, responsable de STE en Castilla-La Mancha, recordando que esto aumenta el gasto para las familias y también que no haya un banco de libros de cursos pasados al que acudir en este inicio de curso. «El cambio de ley ha hecho que se encarezca» un sistema que ya es caro respecto a otros países europeos.

Villalba recordó que esta ley es uno de los cambios del nuevo curso, con el desarrollo de las competencias y la idea era que se hubiera aplicado, incluso, en la próxima EvAU, pero las elecciones han retrasado la aprobación y todos los cambios, por lo que habrá que esperar , al menos, un curso más a la elaboración completa de la Lomloe en las aulas. Tampoco entrará en la FP, donde aún hay grados que se rigen por leyes educativas previas. 

Por último, como advertencia a las familias y de cara al próximo inicio escolar, Villalba apuntó a la importancia de reducir el uso de las pantallas digitales que «no educan». «La tecnología tiene que ser un medio, no un fin», por lo que señaló que cada curso escolar, al inicio, hay una problemática sobre el uso de las tecnologías en el aula. Como consejo apuntó la necesidad de dar libros más que tablets a los menores.