'A nosotros que no nos miren'. Esto viene a decir el sector del comercio cuando se les pregunta por el incremento de precios que tienen que afrontar las familias de cara a la vuelta a la rutina este mes de septiembre. Aseguran que lo que está subiendo es «la hostelería, la alimentación o la luz, pero no la ropa».
Así lo puso de manifiesto a este diario el presidente de PymeReal, José María Ruiz, quien agregó que no ha subido el precio «en lo que no se está consumiendo, el comercio, que está en una situación de ruina absoluta». Aseguró que «no compran nada, salvo que la gente vea un chollo, superchollo», dijo para indicar a renglón seguido que, por tanto, «la ropa se ha mantenido de precio o incluso está bajando».
Además, Ruiz comentó que el mes de septiembre suele ser «de transición», y si bien hace años la mercancía de la temporada otoño/invierno se les entregaba en junio y ya para la feria de Ciudad Real comenzaban a exhibirla en los escaparates, en los últimos años el calor lo ha retrasado todo, de manera que principios o mediados de septiembre no cuentan con la nueva mercancía. De este modo, indican que este mes de regreso de las vacaciones en los escaparates conviven las prendas de liquidación del verano, teniendo en cuenta que el calor todavía puede acompañar, con las de otoño o invierno, ya pensando en los próximos meses.
Por último, comentó que los jóvenes, en la mayoría de los casos, «dan mayor prioridad al ocio antes que a la ropa», lo que comentó que eso explica que haya un mayor gasto en la hostelería que en el comercio.