La Policía Local de Tomelloso ha editado un díptico para informar a los usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal sobre su uso seguro en la vía pública. Con la proliferación de este tipo de vehículos, se hace necesario recordar a los conductores sus obligaciones por el hecho de circular por la vía pública y compartir estos espacios con el resto de vehículos y peatones. El documento recoge una serie de normas básicas y recomendaciones dirigidas a estos usuarios con la idea de mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la convivencia y facilitar la movilidad.
Con el fin de prevenir incidentes al circular por vías urbanas con patinetes eléctricos, se recuerda a los usuarios que es obligatorio y por tanto su incumplimiento está sujeto a sanción, el uso de luces, elementos reflectantes y timbre, así como someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas en las mismas circunstancias que el resto de vehículos.
Del mismo modo, la Policía Local recuerda en este díptico la prohibición de circular por zonas peatonales, por vías ciclistas señalizadas como tal, travesías, vías interurbanas ni autovías. También está prohibido el uso de auriculares o teléfonos móviles y se recuerda que aunque no es obligatorio el uso del casco, si que es muy recomendable para proteger en caso de caída y reducir lesiones.
Por último se recuerda que se trata de vehículos propulsados exclusivamente por motores eléctricos, de una plaza única y su velocidad deberá estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h. En cuanto al certificado de circulación, si bien todavía no es obligatorio, deberá solicitarse una ficha técnica al vendedor para poder demostrar que se trata de un vehículo de movilidad personal.