Almodóvar asfalta el camino a la ermita de San Isidro

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha querido dotar al entorno de la ermita de San Isidro de elementos para que pueda ser lugar de descanso

Ermita de San Isidro de Almodóvar del Campo - Foto: LT

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha completado, en una segunda y definitiva fase, los trabajos de asfaltado del camino que conduce hasta la ermita de san Isidro, actuación que mejora significativamente el itinerario y acceso a este enclave tan querido.

Desde donde quedó arreglado el primer tramo se ha cubierto una longitud de 375 metros, abarcando 2.500 metros cuadrados de superficie con riego de adherencia con emulsión y extendido y compactado de mezclas bituminosas en caliente en capa de rodadura.

Con cinco centímetros de espesor de asfaltado y la intervención ha incluido una vaguada de desagüe para evacuar aguas pluviales que solían encharcamiento bajo el puente de la variante de la carretera CM-4110, que dificultaba el paso a pie en los días de lluvias.

Ermita de San Isidro de Almodóvar del CampoErmita de San Isidro de Almodóvar del Campo - Foto: LT

El concejal Fernando Torre subraya que con esta actuación "hemos mejorado este camino que, además de su uso por labradores fundamentalmente, facilita la celebración de la fiesta de su patrón cada 15 de mayo y que hace un par de años felizmente se recuperó".

La inversión en esta nueva obra ha sido de 15.150 euros, financiada por subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el marco de su Plan de Acondicionamiento de Infraestructuras Viarias Agropecuarias Municipales 2024, junto a fondos propios.

Torres valora el apoyo que para este tipo de infraestructuras rurales sigue facilitando la actual institución provincial, "en una línea de trabajo fundamental para mejorar estas vías rurales que, en este caso, enlaza con un lugar de importancia tradicional en Almodóvar".

Es por ello que, en paralelo, el Ayuntamiento ha querido dotar al entorno de la ermita de San Isidro de elementos para que pueda ser lugar de descanso, más allá de su condición de lugar donde encomendarse al benefactor de los trabajadores del campo.

En este sentido, se ha dotado el lugar de bancos y papeleras, plantándose asimismo nuevos ejemplares para que todo el arbolado de la zona que antecede hasta la ermita proporcione sombra y un espacio agradable.

Con la realización de esta intervención, se completa la planificación de paseos urbanizados hacia las ermitas del extrarradio que rodean la periferia de Almodóvar del Campo, permitiendo "rutas y espacios accesibles y agradables para los ciudadanos y visitantes, promoviendo además un estilo de vida más activo y saludable", dice Torres.

Fue en la primavera del pasado año 2023 cuando se ejecutó la primera fase del asfaltado del camino de san Isidro, en aquella ocasión en una longitud de 850 metros desde el entorno del Recinto Ferial, con una inversión de 38.558,59 euros.