Solís y García, a por el oro en el Mundial Juvenil

La Tribuna
-

La selección española juvenil femenina disputa la final en China este domingo (12 horas) ante Dinamarca

Las jugadoras de la clasificación festejan el pase a la final. - Foto: IHF

Las Guerreras Juveniles, con la puertollanera Nayra Solís (Málaga Costa del Sol) y la ciudadrealeña Celia García (BM Bolaños), han hecho historia clasificándose por primera vez en su historia para una final de un Campeonato del Mundo. La expedición de Cristina Cabeza ha maravillado durante todo este Mundial donde ha sido un ejemplo de buen juego, lucha, resiliencia, madurez y saber sufrir para alcanzar una brillante final mundialista. El equipo español, que ha finalizado líder de la Preliminary Round y de la Main Round con pleno de victorias y ha dejado en el camino a grandes potencias mundiales y europeas en la categoría como Japón y Hungría, en cuartos de final y semifinales, respectivamente, va en busca de poner el broche a un campeonato perfecto con el oro en esta cita tan importante. Por ello, Teledeporte emitirá el partido decisivo por el título frente a Dinamarca, que se disputará este domingo a las 12:00 hora española en el Chuzhou International Handball Hall de China. El peldaño definitivo que quiere subir esta generación histórica podrá disfrutarse, por tanto, a través de la pequeña pantalla, el colofón a un campeonato de matrícula de honor de las Guerreras Juveniles. 

Enfrente estará un cuadro danés que viene de lograr un heroico pase a la final tras derrotar por un único tanto de renta a Francia en la semifinal, pero al que España ya estudia para culminar su gran obra. El Chuzhou International Handball Hall, el mismo que vio a las españolas certificar su pase a la finalísima mundialista, será el encargado de acoger este espectacular duelo por el oro este domingo a las 12:00 hora española. 

Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, expresa cómo se sienten tras haber alcanzado esa histórica final del Campeonato del Mundo: "Sentimos mucha mucha emoción. Sabemos que estamos haciendo historia y que queremos seguir haciéndola y a ver si conseguimos mañana teñirla de dorado". 

Además, la preparadora española subraya el trabajo de todas las personas que hay detrás de este gran éxito y que refuerza el buen trabajo que se viene haciendo desde la base: "Este es el momento de acordarnos de toda esa gente que ha trabajado con esta generación desde que se empezó el año de la pandemia. Creo que con esta generación ha habido un trabajo muy muy bueno. Luismi y yo entramos en el 2019 con la generación 04/05 y estuvimos muy poco tiempo con ellas por la pandemia y no pudimos disfrutar de ningún campeonato, pero esta generación ha venido trabajando a lo largo de los años muy bien. Es una generación muy amplia que, desde el inicio, veíamos que tenían brotes verdes y que poco a poco había que cuidarlos. Ya lo decía María Cadens, plantas la semilla y esa semilla hay que regarla y esta generación ha ido regándola y mira eso nos ha llevado a que mañana podamos disputar una final de un Campeonato del Mundo. Agradecer el trabajo de todo el mundo, que todo el mundo se sienta involucrado en este éxito del balonmano femenino español, porque hay que catalogarlo como eso. Hay que darle la importancia que verdaderamente tiene. Estamos haciendo historia, es la primera vez que vamos a jugar una final en esta categoría del mundo y creo que hay que valorar el esfuerzo que ha hecho todo el mundo por estar donde estamos". 

Por su parte, incide en el valor de la palabra equipo en este vestuario y lo resalta como la principal fortaleza de este combinado español para la historia: "Creo que este equipo es eso, un equipo en mayúsculas. No tenemos una selección en la que haya una sola jugadora determinante en un partido... Cuando Belén está bien, está bien, cuando no aparece Estitxu o aparece Marta, o aparece Goundo, o aparece Kelly, aparece Nayra o cualquier otra jugadora que levanta al equipo y ese es el éxito de este equipo. Se ha conseguido hacer un grupo donde cada jugadora que viene se siente como si hubiera estado los cuatro años. Son muy buenas jugadoras y muy buenas chicas y eso facilita el trabajo desde el staff técnico". 

Además, destaca la madurez de un grupo que pese a su juventud tiene implantado el gen ganador del espíritu de las Guerreras: "Es nuestra primera experiencia en un campeonato de estas características, pero creo que este equipo, allá donde ha ido, sea en torneos amistosos, campeonatos como el Mediterráneo, Scandibérico... siempre ha dado la cara y creo que ese gen del que tanto hemos hablado este verano con el tema de las Guerreras, estas jugadoras lo tienen ya muy implantado. Es un equipo con mucho carácter, con mucha entrega, que nos adaptamos a cualquier tipo de equipo nos defiendan de una manera o de otra, nos ataquen de una manera, nos ataquen de otra... Esa capacidad que tenemos de resiliencia y de adaptación a cualquier tipo de juego es el éxito del equipo. Es gente muy joven, pero que está acostumbrada a ganar muchas cosas, pese a la edad que tienen y en este torneo han dado un salto de calidad en cuanto a madurez y experiencia que no teníamos y que era el único miedo que nos hacía pensar que en algún momento el equipo podía arrugarse, pero qué va. Lo tienen todo muy claro, juegan súper tranquilas, hacemos un plan de partido y lo cumplen a rajatabla y la verdad es que es un gustazo estar en esta Selección". 

Enfrente esperará un rival de máxima dificultad como reafirma su condición de formar parte del actual top-2 europeo: "Es el actual subcampeón de Europa, jugó la final además contra Francia y ayer en el partido tuvo dos caras. Tuvimos la suerte de poder ver casi todo el partido en directo Luismi y yo y empezó perdiendo, que creo que Francia se fue hasta de cinco-seis goles y tuvieron la paciencia suficiente en la segunda parte como para ir remontando, ponerse por delante y no bajar ahí. Es un equipo un poquito más agresivo en la defensa seis cero, tienen un poquito más de profundidad, su portera para mucho y corren muchísimo, muy típico danés y nórdico, y en el ataque tienen muchas soluciones. Tienen una jugadora, la número '9' que parece ser que está un poco tocada de la espalda, pero es un poco la que dirige la batuta del equipo con muy buen lanzamiento exterior, tienen extremos que finalizan muy bien y una pivote que corre mucho en la línea de 6 metros". 

Para finalizar, muestra su plena confianza en el equipo, que lo dará todo para regresar de China con el oro colgado al cuello: "Ya lo decíamos en cuartos, aquí no hay rival sencillo... Nosotras, independientemente del rival, vamos a seguir como estamos hasta ahora, no tenemos que cambiar nada. Todo nos ha funcionado, vamos a continuar igual y, bueno, es una final y yo siempre digo que "las finales no se juegan, se ganan" y vamos a ir a por ella a muerte".