El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha conseguido una significativa mejora en la reducción de los plazos de pago a proveedores. Según los datos recogidos, el periodo medio de pago ha pasado de los 22,4 días del segundo trimestre el año 2023, a los 12,61 días del mismo período en el año 2024; es decir se ha reducido prácticamente a la mitad. Por otro lado la reducción lograda en el pago a proveedores contrasta con el límite legal establecido de 60 días. Esta reducción supone un avance notable en la gestión financiera y administrativa del consistorio, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras al Ayuntamiento de servicios y suministros.
Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, el Ayuntamiento ha mantenido su compromiso de pago puntual a las pequeñas empresas locales que proporcionan servicios y materiales esenciales para el funcionamiento diario de la administración. Esta puntualidad en los pagos ha permitido mejorar la confianza entre los proveedores y el consistorio.
El importe total del gasto corriente, que incluye arrendamientos, cánones, reparación, mantenimiento, conservación, y suministro de materiales, ha alcanzado los 3,5 millones de euros en este mismo periodo. La reducción del plazo de pago ha sido posible gracias a una gestión más eficiente y coordinada de los recursos, lo que ha permitido optimizar los procesos internos y agilizar los trámites administrativos.
Puertollano reduce a la mitad el pago a proveedores Para el concejal de hacienda Andrés Gómez , estos resultados reflejan "el compromiso del equipo de gobierno con la estabilidad financiera del Ayuntamiento y el cumplimiento de ejecución del Presupuesto, a la vez que fomenta el desarrollo económico local al apoyar de manera directa a las empresas que colaboran en el día a día de la Administración Pública".
Esta mejora en los plazos de pago no solo posiciona al Ayuntamiento como un modelo de buena gestión en el ámbito municipal, sino que también contribuye a la salud económica de los pequeños proveedores, que dependen de estos ingresos para mantener su actividad y generar empleo.
Con esta acción, "el consistorio demuestra una vez más su capacidad para gestionar los recursos públicos de manera eficiente, con una clara orientación hacia el apoyo al tejido empresarial local y la mejora continua de los servicios municipales" ha destacado Gómez.