El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

LT
-

El reconocido dramaturgo José Sanchís Sinisterra asistirá al estreno de "El cerco de Leningrado" el próximo viernes 18, a las 22.00hs en el Teatro Municipal

El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

El próximo fin de semana, viernes 18 y sábado 19 de octubre culmina el festival de otoño que durante más de dos décadas ha ofrecido en la ciudad encajera la posibilidad de disfrutar de centenares de compañías de teatro iberoamericanas de inigualable calidad.

El viernes 18 habrá doblete. La primera cita es en el Teatro La Veleta, a las 20.00hs donde se podrá disfrutar del asombroso y singular espectáculo "Selva", la última creación de una de las marionetistas más destacadas de Brasil, Juliana Notari, quien ha visitado Almagro en diversas ocasiones como invitada del festival. Este montaje inspirado en el libro "La caída del cielo" de Davi Kopenawa, ha sido ideado y escrito por Notari quien además confecciona sus propias marionetas.

Posteriormente, a las 22.00hs el Teatro Municipal será el escenario donde se presentará el estreno absoluto de "El cerco de Leningrado", texto dramatúrgico del distinguido y multipremiado pedagogo, escritor y director teatral español José Sanchís Sinisterra quien honrará la velada con su presencia. La dirección del montaje está a cargo de Mario Vedoya y el elenco está conformado por las veteranas actrices Gladys Prince y Martha Estrada.

El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final 
El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

Para cerrar con broche de oro, el sábado 19 a las 22.00 horas será la clausura con la espectacular coproducción trasatlántica "La Selva de Miranda", una obra inspirada en La Tempestad de Shakespeare, escrita y dirigida por la renombrada María Caudevilla conjuntamente con dos compañías, Baraka Teatro de Madrid y Colectivo Del Bardo de Perú con un elenco de primera: Paloma Rojas, Miguel Iza, Eduardo Camino, Alfonso Dibós y Manuel Gold.

 

"Selva", de Juliana Notari

El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final 
El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

"Selva" es un espectáculo que sorprende al espectador. Está diseñado para públicos de todas las edades, donde no intervienen las palabras, sólo imperan las marionetas, la música, los sonidos y la iluminación. "Selva" es una niña que viaja en una cápsula de materias vivas. Se puede transportar y despertar en tierras lejanas y bosques desconocidos o en nuestro propio estómago.

Este 2024 Notari cumple 24 años dedicados a la investigación, creación y pedagogía en las artes de las marionetas. Desde el año 2000, se dedica a investigar la marioneta contemporánea y la etnografía de la materia y del movimiento.

Como artista, marionetista, directora, dramaturga y pedagoga escénica ha creado más de 30 obras, decenas de festivales, cabarets y centenas de cursos, realizando giras por Brasil, México, Bolivia, Argentina, Colombia, España, Letonia, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Suiza, Corea del Sur, Bulgaria.

El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final 
El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

Es fundadora de la Sociedad Insólita para Marionetas Contemporáneas. Entre 2021-2022 realiza el proyecto "20 años de Marioneta Libre– Conmemoración y Manifiesto", y el libro "Pedagogía de la marioneta libre".

 

 

El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final 
El Festival Iberoamericano de Almagro llega a la recta final

Estreno de "El cerco de leningrado", un homenaje a Sanchís Sinisterra

Sin duda, uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sus creaciones han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro. Autor de más de 50 obras teatrales: originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, habiendo obtenido numerosos premios.

Priscila y Natalia viven desde hace más de 20 años en el Teatro del Fantasma, un teatro cerrado desde la muerte de su director, Néstor Coposo, ahora amenazado por la especulación inmobiliaria y a punto de ser demolido. Las dos han tratado de aguantar durante años de oscuridad conservadora para mantener en pie el teatro en recuerdo y homenaje de quien fue su marido y amante, respectivamente, con la intención de reconstruir el texto perdido del espectáculo que el polémico director de izquierdas ensayaba cuando murió, El cerco de Leningrado, un texto que nunca nadie leyó entero y del que no se conoce el final. Esperan encontrar en él la razón de la muerte de Néstor, así como la confirmación de la sospecha que, más que un accidente, fue un asesinato político. Quizás podrían reabrir el teatro y estrenarlo, en un último acto de revuelta. Dos mujeres que se quieren y se odian, que se esfuerzan para no dejar de lado los ideales por los cuales lucharon y que todavía comparten, que no quieren olvidar su amor y que hacen de la resistencia y la memoria el último argumento de su vida.

 

 

Clausura con "La selva de Miranda" de María Caudevilla

"La selva de Miranda" es una espectacular coproducción escénica del Teatro El Bardo de Perú y la compañía española Baraka Teatro, dirigida por María Caudevilla, basada en La Tempestad de Shakespeare.

La obra parte de dos premisas fundamentales: por un lado, otorgarle una lectura concreta y contemporánea al texto, narrada desde el punto de vista de Miranda, único personaje femenino del clásico; y, por el otro, tender un puente cultural entre Perú y España, localizando el argumento en el Amazonas y generando un equipo artístico de ambos países.

"La selva de Miranda" es, ante todo, una historia de amor. De un amor tan fieramente humano que se llega a saltar sus propias normas; que se humilla y se retuerce en la tempestad de sus extremas pasiones: venganza, celos, rencor, ambición, lujuria… Shakespeare nos deja un banquete repleto de vida que, en nuestra propuesta, se desarrolla a través de la mirada de una adolescente criada al abrigo del monte amazónico y sus saberes ancestrales. Y será precisamente esta joven mujer quien decida cambiar el ciclo de violencia que atormenta a los hombres desde el comienzo de los tiempos. Lo hará con un solo gesto: el perdón.