El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado en el I User Meeting RefluxStop, un encuentro pionero que ha reunido a especialistas de hospitales españoles que aplican esta técnica innovadora para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato.
Durante el evento, que se ha celebrado recientemente en Alcalá de Henares, el jefe del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno ha destacado la experiencia del Hospital Mancha Centro en el uso de la técnica RefluxStop, un dispositivo implantado mediante cirugía laparoscópica que bloquea los mecanismos que generan el reflujo gastroesofágico, devolviendo la anatomía del paciente a su posición natural.
"La técnica ha demostrado ser una solución efectiva y segura para los pacientes con reflujo severo, como lo confirman los once casos tratados en el Hospital Mancha Centro, todos ellos con resultados exitosos y sin complicaciones. Este éxito sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan a la vanguardia en España, con otros hospitales de referencia, como el Hospital Universitario de Getafe", ha explicado el doctor Moreno.
El evento contó con la presencia de destacados expertos internacionales, como el doctor Jörg Zehetner, del Hirslanden Klinic de Berna (Suiza), y el doctor Moustafa Elshafei, del Nordwest Hospital de Frankfurt (Alemania), quienes presentaron las últimas evidencias científicas y datos clínicos sobre este procedimiento quirúrgico. Además, se abordaron temas clave sobre el desarrollo clínico y las investigaciones en curso, tanto a nivel nacional como internacional.
Los doctores Carlos Moreno y Juan Carlos Ruiz, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Getafe, lideran el registro nacional de casos, el cual se integra en la base de datos mundial de pacientes tratados con esta técnica. Ambos especialistas coordinan también el grupo científico español encargado de generar evidencia sobre la eficacia del RefluxStop.
La reunión concluyó con una serie de experiencias compartidas entre los representantes de los distintos hospitales participantes, donde estos profesionales tuvieron la ocasión de debatir sobre los beneficios de este procedimiento quirúrgico para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su impacto en la práctica clínica.