Agustín Luján es uno de los mejores deportista de carreras de montaña de España. Cuenta en su palmarés con numerosos triunfos, pero ninguno de ellos tan importante como el que logró este sábado en el Trail de Peñalara. En realidad, el atleta de Almagro, marido de otra gran campeona como Gemma Arenas, cruzó la línea de meta segundo, pero el gesto que tuvo hacia otro de los participantes quedará siempre para el recuerdo.
Y es que el extremeño Francisco Javier González iba en primera posición cuando en el tramo final de la prueba, en la última bajada que da a parar a Navacerrada, se equivocó en el recorrido. De esta forma, Agustín Luján pasó a ser el primero y poco antes de llegar a la línea de meta se enteró de esa circunstancia. De esta forma, se detuvo unos metros antes de llegar a y estuvo esperando unos diez minutos a González, para que éste llegase primero. El atleta extremeño, que no se podía creer ese gesto, estuvo incluso hablando con el manchego, que no titubeó a la hora de dejar que cruzara en primera posición la línea de meta, siendo él segundo.
Los dos se fundieron en un abrazo entre los aplausos de los asistentes en la llegada bajo unas condiciones terribles.
Agustín Luján, en un momento de la prueba. - Foto: @josemiguelmunoze"Era lo más justo. Yo pensaba que iba segundo y cuando me he dado cuenta de que él se había perdido tomé esa decisión", explicó con el micrófono Agustín Luján. Con el paso de las horas, Agustín Luján no desea tomar ningún protagonismo y afirma que "hice lo que debía". De hecho, confiesa que él mismo se equivocó en ese mismo punto, pero que se dio cuenta antes que Francisco Javier González. Así, pudo volver al trazado correcto y fue después cuando se enteró de que iba primero. Ahí no lo pensó y decidió que debía ganar quien realmente iba primero. "Yo voy a ser el mismo gane o quede segundo", confiesa Agustín Luján, que ganó esta prueba en 2017, ha sido ya tres veces segundo y uno más tercero.
Lo cierto es que esta edición del Trail Peñalara estuvo marcado por las durísimas condiciones meteorológicas, que obligaron a la organización a reducir de 104 a 94 kilómetros su trazado, con 4.000 metros de desnivel positivo. La salida se dio en la madrugada del sábado y los corredores tuvieron que soportar tremendos aguaceros en la Sierra de Guadarrama. González logró la victoria con un tiempo de 10:19.03 y tres segundos más tarde cruzaba la meta Luján.
Como curiosidad, su mujer, Gemma Arenas, fue tercera la semana anterior en la UltraPirineu, prueba también de 100 kilómetros, y en Peñalara se decantó por una prueba de 60 kilómetros en la que está participando este domingo. Además, la propia Gemma Arenas, con tres títulos en su palmarés de esta prueba, posee el récord de esta prueba, con 14 horas y 34 minutos, desde la edición de 2015. El masculino está en poder de otro ciudadrealeño, Jesús Gil, con 12 horas y 30 minutos.
En la edición de 2017, Arenas y Luján ganaron la prueba reina del Trail Peñalara.