García-Page anuncia 25 millones para estabilización en la UCLM

Hilario L. Muñoz / Agencias
-

El presidente de la Junta señala que será posible realizar 159 contrataciones, dentro de los compromisos de mejora del empleo universitario de la Ley de Universidades

García-Page anuncia 35 millones para estabilización en la UCLM

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo 25 de septiembre se firmará el acuerdo entre la UCLM y la Junta de Comunidades para mejora del empleo y que está incluido dentro de la financiación asociada a la ley de universidades. Se trata de un acuerdo que implicará dedicar 25 millones de euros, "en los próximos años", para "la creación de 159 plazas estables en la UCLM".

García-Page ha realizado este anuncio en la inauguración del curso académico de la UCLM, donde ha indicado que el objetivo de esta financiación extraordinaria es "combatir la precariedad que se pudiera estar dando en el ámbito universitario", recordando que son los recursos humanos la clave que logra alcanzar las cuotas de excelencia que tiene la UCLM.

Según ha destacado el presidente autonómico, las tecnologías y los edificios son "extraordinarios" pero la "apuesta" castellanomanchega es ser conscientes de que "el material esencial son los recursos humanos".

"Os necesitamos y además os usamos como universidad. Si a la universidad le va bien esta región no tiene por qué ir bien, pero si la universidad va mal es un claro ejemplo de que la región iría fatal", ha expuesto García-Page.

Por ello, ha aseverado que en el Gobierno regional no solo están "orgullosos" de la UCLM sino que además siguen "considerando con mucha claridad" el presupuesto dedicado a la universidad como "la mejor inversión".

De otro lado, García-Page ha hecho hincapié en que, ante el surgimiento de universidades que son "factorías de títulos que le dedican poco o nada a la investigación", Castilla-La Mancha es partidaria de que haya una regulación universitaria, por lo que se comprometió a la creación de esta Ley de Universidades en la que va a pedir "y mucho" el concurso de la propia UCLM.

Además ha puesto de manifiesto su opinión "muy positiva" sobre la evolución de la universidad, una opinión que ha argumentado con datos como que, desde la creación de la UCLM, se ha multiplicado por seis el número de alumnos que acceden a la titulación superior.

Pero si hay un dato que le llena de "un orgullo especial", ha dicho, es el hecho de que "de las 86 universidades que hay en España, esta es la tercera que mejor da salida laboral a los estudiantes". "Es en sí mismo el mejor resumen del éxito que ha significado esto en muchos sentidos como inversión para esta región", ha apostillado.

Todo ello hace, ha continuado, que la UCLM esté "colgando el cartel de 'completo'", señalando que para él la mejor queja que puede recibir es "en vez de tener que cerrar edificios, dar más dinero a otros nuevos porque no se cabe" o tener que ampliar estudios.

A renglón seguido, ha manifestado que la partida de los presupuestos regionales dedicada a la UCLM se seguirá ampliando "en la medida de las posibilidades", momento en el que ha ironizado pidiendo a los expertos en economía de la universidad que ayuden a la Administración autonómica "con los problemas de financiación". "A nosotros se nos complica el panorama permanentemente, pero el estímulo de la universidad nos lleva a no bajar la guardia y no conformarnos", ha sostenido.

Además, y tras el anuncio del rector de su intención de volver a presentarse a la reelección, el presidente autonómico ha pedido a quienes concurran en el proceso que cuiden de la institución en el debate. "Dejad para los políticos los insultos y ataques y conservar el bueno nombre --de la UCLM-- cuando no todo vaya bien", ha reclamado.

El alcalde de Ciudad Real, de su lado, puso en valor la importancia de aprovechar el talento que genera la UCLM para afrontar los desafíos del futuro, indicando que "la ciudad debe sacar el máximo provecho de los conocimientos y habilidades" que los estudiantes y profesionales desarrollan en la universidad, con el fin de impulsar proyectos innovadores y estratégicos para la región.

Finalmente, Cañizares ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con la UCLM, asegurando que seguirán colaborando activamente con la institución para que ese talento siga creciendo y aportando valor al desarrollo de Ciudad Real.