La Guardia Civil ha procedido esta tarde a la detención de un varón de 20 años en Mocejón como presunto autor del asesinato del pequeño Mateo, de 11 años, en la mañana del pasado domingo.
Los agentes de la Guardia Civil llevaban desde ayer peinando la zona en busca de cualquier pista o indicio con un dispositivo compuesto por la unidad orgánica de la policía judicial al completo, ya que incluso algunos guardias han suspendido sus vacaciones para incorporarse a la operación, unidades de investigación de la Comandancia de Illescas, y personal de Laboratorio y del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.
Para la detención del sospechoso de asesinato se han visionado tanto cámaras de tráfico de la localidad, como de comercios de la zona cercana al Polideportivo donde se produjo la muerte, como la de un vecino que facilitó imágenes de su casa en las que podría verse al presunto autor dándose a la fuga. Además, se ha solicitado la triangulación de teléfonos móviles en la zona.
El niño, de 11 años de edad, falleció este domingo tras ser agredido con un objeto punzante a las 10.00 horas mientras jugaba con otros compañeros en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón. Nada más ocurrir el suceso, hasta el lugar se desplazaron un médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que sólo pudieron certificar su fallecimiento.
Según dos amigos, también menores de edad, que en esos momentos jugaban al fútbol con el pequeño Mateo, el presunto asesino iba con la cara tapada con un pañuelo de color blanco y le asentó una serie de puñaladas con un objeto puzante que aún no ha sido identificado por parte de los agentes. Se espera recuperar el arma en el registro del domicilio del detenido.
El registro se ha producido en una vivienda donde al parecer el sospechoso se encontraba junto a sus abuelos, toda vez que él reside habitualmente en Madrid junto a su madre. Se desconoce el móvil del asesinato, aunque se baraja la posibilidad de que el detenido cuente con algún trastorno mental.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se encuentra bajo secreto de la actuaciones.
AGREDIDO "SALVAJEMENTE". La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado la detención de esta persona, precisando que es vecino de la localidad. Tolón, en un audio difundido a los medios, ha recordado que el menor fue agredido "salvajemente cuando se encontraba jugando al fútbol con sus amigos", un hecho "bárbaro que nos dejó a todos en estado de shock".
Así las cosas, ha elogiado la labor de la Guardia Civil, que "está realizando un impecable trabajo", recordando que está practicando dos registros en sendos domicilios de la localidad.
"El caso sigue estando bajo secreto de sumario y desde aquí reitero mis condolencias a toda la familia, a los amigos y al pueblo de Mocejón", ha reiterado la delegada del Gobierno.
CONDOLENCIAS DE PAGE. Por su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía por su trabajo. "Ahora es el turno de la ley y de los jueces", ha expresado en su cuenta de X.
También al pueblo de Mocejón, ha manifestado, "por su comportamiento cívico y ejemplar", al tiempo que ha vuelto a trasladar "toda la fuerza y todo el cariño a la familia de Mateo y sus compañeros".