Los alcaldes a tiempo parcial han aumentado en la provincia de Ciudad Real con la llegada de las nuevas corporaciones en 2023. Lo han hecho a costa de los que no tenían dedicación, los que no cobraban, y que cada vez son menos. Apenas quedan 37 primeros ediles que están en los ayuntamientos sin un sueldo fijo, aunque cobren, en muchos casos, por las asistencias al Pleno o a la junta de gobierno local.
Este es uno de los cambios que se aprecia en la disposición de rentas del espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), una herramienta del Ministerio de Función Pública que ayuda a conocer el coste de las administraciones, en este caso, el sueldo de los concejales, alcaldes y presidentes de diputaciones. Este año con la novedad de que aparecen las cifras de lo que ganaron los que eran representantes públicos hasta mayo y de los que cogieron el testigo tras las elecciones municipales de 2023.
Y estos segundos han salido más baratos que los que se marcharon, un 5% en concreto, con un coste medio diario de 10.439 euros, cuando los salientes suponían un gasto en nóminas de 11.000 euros al día de media. También los alcaldes ganaron menos en sus primeros meses de mandato. En este caso, un 6,5 por ciento, incluyendo sueldos y los ingresos por asistencia. En total, desde el 17 de junio, cuando se celebraron los plenos constituyentes, y hasta finales de diciembre se abonaron 2,87 millones de euros a las corporaciones municipales. Los alcaldes se llevaron 800.460 euros, unos 8.894 euros de media, y el resto se repartió entre 720 concejales, que ganaron unos 2.590 euros de media durante los primeros meses de mandato.
Función Pública anota la información de 90 municipios de toda la provincia que han remitido su información al Ministerio, porque hay once consistorios que no han hecho la tarea y uno, Moral de Calatrava, que lo ha hecho, pero sin firma.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, fue el que más dinero percibió en el arranque de la legislatura: 29.884,19 euros en siete meses, seguido del de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, según los datos de Función Pública, con 29.141,54 euros. Le sigue el primer edil de Cózar, un pueblo de menos de mil habitantes y donde, según los datos del Gobierno, su alcalde, Luis Rico, recibió unas prestaciones de 28.718 euros, con dedicación parcial, superando, por ejemplo, los ingresos del alcalde de Valdepeñas (27.908 euros), la alcaldesa de Alcázar de San Juan (27.365) o el de La Solana, (27.187).
Hay una quincena de municipios donde sus alcaldes no recibieron ni un euro durante sus primeros meses con el bastón de mando municipal. Entre los concejales, hay más de un centenar, hasta 129, también sin sueldo. En el lado contrario aparece un edil de Puertollano que se ha embolsado 26.690 euros. Es el mejor pagado de la provincia.
Diputación Provincial. Los datos del Ministerio de Función Pública también aportan información sobre los sueldos que se cobran en las diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España. En Ciudad Real, el actual presidente, Miguel Ángel Valverde, percibió 34.354,37 euros desde que tomó posesión de la institución. Y no es de los que más ganan. Ocupa el puesto 31 de casi medio centenar de altos cargos según su salario. El que más ganó, el de la Diputación de Vizcaya, casi un 50% más que su homólogo ciudadrealeño. Su antecesor al frente de la institución provincial, José Manuel Caballero, se situaba en el puesto 34 de ese ránking.