El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha. Una energía para la que Castilla-la Mancha "madrugó", al recordar que esta tierra apostó por este vector energético hace 18 años cuando puso en marcha, en Puertollano, el Centro Nacional del Hidrógeno. Además se ha anunciado, señaló el Consistorio, que Puertollano acogerá la Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable en las instalaciones de ISFOC en el polígono La Nava, con el objetivo de asesorar a particulares, empresas e instituciones respecto a las diferentes oportunidades y posibilidades que ofrece este vector renovable.
"Ahora tenemos una meta compartida de la mano del sector privado", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha querido así reconocer el empuje de este, que "se arriesgó a ir por delante". Así, se ha mostrado convencido de que "España y Europa, en general, están en el camino correcto de apostar por las energías renovables, entre otras cosas porque no dispone de las otras", y ha añadido que "a la vuelta de unos años, esta región será una despensa energética de una fuente inagotable".
"Esta ruta supone un aval para que cualquier proyecto industrial sepa que aquí va a tener buena acogida", ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, que exige que "las oportunidades se tienen que quedar aquí, por eso peleamos mucho para que nuestra ventaja posicional desde el punto de vista geográfico y el avance desarrollado que ya teníamos en el Valle de Puertollano, no fuera solamente una conducción troncal, sino que fuera una red más extensa que ya hemos conseguido".
Puertollano acogerá la Oficina de asesoramiento del hidrógenoSe refería así el presidente a que Castilla-La Mancha ha pasado de una primera propuesta de red troncal de transporte de hidrógeno en Puertollano, a que, en el proyecto de red de transporte de hidrógeno nacional, se contemple cruzar nuestra región. "Castilla-La Mancha no va a tener una sola tubería, la central, sino que va a tener una red que va a permitirnos extender en el territorio de la región cualquier tipo de aprovechamiento de empresas que se quieren instalar relacionadas con este sector", ha señalado, avanzando a su vez que se aprovechará para calcular, en su momento, el número de empleos que estarán vinculados a esta Ruta del Hidrógeno Verde, y que ha cifrado en "miles".
A este respecto, Emiliano García-Page ha opinado que en España "urge un nuevo salto de infraestructura eléctrica que elimine el tope legal impuesto que limita la posibilidad de ampliar las redes eléctricas". Una demanda a la que el Gobierno de España se comprometió ayer, en el marco de la Conferencia Sectorial de la Energía, en la que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, emplazó a las comunidades autónomas a mantener reuniones trilaterales con Red Eléctrica y el MITECO para afinar el diseño de la planificación.
García-Page ha aprovechado para avanzar que la próxima semana tiene previsto reunirse, en Bruselas, con vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.
"Sin renegar de nuestra economía primaria, tenemos una estrategia global de crecimiento gracias a que contamos con la colaboración del sector privado", ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha, orgulloso de que "aquí contemos con un clúster de confianza que se va a traducir en más empresas y mejores servicios".
Oficina
El alcalde ha destacado el papel que está desempeñando Puertollano en la avanzadilla hacia la descarbonización de la economía. En este sentido ha expresado su satisfacción y apoyo por la inclusión de la ciudad en la hoja de ruta del hidrógeno verde. Un liderazgo que nos brinda oportunidades extraordinarias como una ciudad innovadora que marca el camino hacia un futuro más limpio en España y Europa.
El alcalde ha valorado la estrecha relación y la apuesta común que en este sentido existe entre las administraciones regional y local junto con el resto de instituciones y empresas para consolidar a Puertollano como un polo de referencia en hidrógeno verde y energías renovables.