Este fin de semana se ha disputado la jornada 21 de Primera Nacional, con los siguientes resultados de los partidos con equipos de la provincia implicados: Azudense-Puertollano (85-68), Almansa-Criptana (69-77), Cervantes Ciudad Real-Academia Baloncesto Albacete (69-74) y Daimiel-Grupo 76 Alkasar (83-58). Con estos resultados, unidos a los otros enfrentamientos, ya han quedado decididos los 8 equipos que disputarán el play off de ascenso: Daimiel, EBA, Azudense, Baloncesto Criptana, Almansa, Grupo 76 Alkasar, Basket Puertollano y Baloncesto Polígono Toledo. Baloncesto Albacete y Basket Cervantes Ciudad Real, en su duelo de esta jornada, apuraron sus opciones y ya en la última fecha no tendrán nada en juego. Cuenca ya está descendido.
El Daimiel, que ya certificó matemáticamente su liderato, logró su decimoctava victoria en el derbi ciudadrealeño ante el Grupo 76-Alkasar. Aguantaron el primer cuarto cinco por debajo los alcazareños para ver cómo en los dos periodos centrales del encuentro el marcador se marchaba hasta los +23 de distancia. Con todo sentenciado, el último parcial tuvo poca historia. Los visitantes siguen con sus once triunfos (guarismo con el que acabarán la liga ya que su último partido ante Almansa ya lo tienen disputado y cayeron) y el CB Daimiel tampoco jugará en la última fecha (aunque sumará victoria) ya que tiene el duelo que le habría medido a Tomelloso.
Victoria muy importante para Baloncesto Criptana en su visita a Almansa. Con este triunfo los criptanenses igualan a los almanseños a 14 victorias y dependen de sí mismos para asegurar la cuarta plaza y el factor cancha en la última jornada ante Cervantes. Y es que los dragones ya tienen ganado su último choque ante el Grupo 76, por lo que si ganara también Criptana, en el posible empate el basket average lo tendrían ganado los criptanenses. Pero podría haber también un triple empate si Azudense pierde ante La Academia. De todas formas los verdes se pusieron por delante al descanso y sacaron un partido clave para ellos.
El partido comenzaba con ritmo y muchas precipitaciones. Las 9 pérdidas en ataque y un excelso Oscar Lorenzo, que anotaba 11 puntos y (3 triples casi consecutivos); provocaban un 19-15 al término del primer cuarto. Tras los 10 primeros minutos, el equipo de Criptana subía un punto en defensa, fajándose en el 1x1 y reboteando; en ataque y se apoyaba en un Josan Benítez acertado de cara al aro y Angelma Violero que hacía daño penetrando y dividiendo finalizando 35-36.
Tras el paso por vestuarios, los dos equipos subían el nivel defensivo y la dureza de los contactos. En ataque, los puntos llegaban de penetraciones y de la línea de tiro libre donde el equipo estuvo acertado y lograba seguir adelante en el marcador 52-56.
En el último cuarto, el equipo supo mantener la calma en los últimos minutos de juego y la presión de la afición rival; y las respuestas de un Oscar Lorenzo que daba vida a Almansa haciéndose valer una gran victoria en una pista muy difícil por 69-77.
El Basket Puertollano es séptimo con 10-11 tras perder con el Azudense, que podría ser rival en los cruces de cuartos de final. Controlaron bien de salida hasta el descanso los de Luis Muñoz con un +13 a favor que se veía casi recuperado por los mineros gracias al 21-30 del tercero. Se pusieron las pilas los locales para cerrar el partido con otro periodo de 24-11 para ellos.
Finalmente, el Cervantes Ciudad Real sumó una nueva derrota en su despedida como local en un partido muy irregular del equipo cervantino ante un rival directo que se mostró con más determinación para llevarse el partido.
Ambiente frío en el pabellón Santa María en la mañana del domingo que se trasladó a los jugadores en el inicio del partido, sobre todo a los del Cervantes Ciudad Real. Como prueba era el pírrico 2-6 que reflejaba el marcador en el ecuador del primer cuarto. No fue mucho más productiva la segunda mitad, pues el primer cuarto finalizaba con un 8-14 favorable para el Baloncesto Albacete que lideró en todo momento el juego durante los diez primeros minutos.
Tras el paso por los banquillos, salieron con un poco más de intensidad los locales que en tan solo un par de minutos lograban situarse a un solo punto gracias a las acciones de Jorge Lorenzo, con cuatro puntos seguidos, y Marcos González (15-16). El partido entró en una fase de igualdad absoluta entre los dos equipos evidenciando que la cercanía que tienen ambos en la clasificación no es una casualidad a estas alturas de temporada. Los cervantinos se pusieron por delante tras un triple de Jorge Lorenzo (20-19), pero se dejaron llevar de nuevo los jugadores del Cervantes Ciudad Real en los minutos previos al descanso propiciando la escapada de los albaceteños por nueve puntos (25-34) con un Alonso Moreno muy inspirado desde dentro y desde el perímetro.
El tercer periodo tuvo que esperar a que el marcador del pabellón se reiniciara tras un fallo electrónico. Para comprobar que los puntos subían al marcador los albaceteños hicieron cuatro puntos seguidos para distanciarse en trece puntos (25-38). Juan Gabriel Mata, entrenador del Cervantes Ciudad Real, siguió haciendo ajustes en su equipo para encontrar la manera de acercarse a los visitantes. Acertó con ellos y un gran parcial de 13-2 (38-40) en los siguientes minutos metió a los cervantinos en el partido, y entonces se entró en un intercambio de aciertos, errores y puntos que cerraban el marcador en un 48-50 al finalizar el tercer cuarto.
Juan Sáez, que ya estaba haciendo mucho daño a los ciudadrealeños, acertó desde más allá del 6.75 m en los dos siguientes lanzamientos para devolver los ocho puntos de ventaja para Albacete (50-58). Al "concurso" de triples se apuntaron Pablo Sánchez-Migallón y Marcos González, dándole oxígeno a su equipo y situándolos solo a tres puntos (59-62). A pesar de que los jugadores del Cervantes Ciudad Real lo intentaron, los albaceteños se mostraron más concentrados y minimizando sus errores en los últimos minutos. Otro triple de Juan Sáez devolvía los nueve puntos de ventaja a su equipo dejando casi sentenciado el partido a falta de un minuto y medio (63-72). En apenas un minuto los cervantinos consiguieron seis puntos seguidos para darle emoción al partido (69-72). Una falta de Carlos Gómez llevaba a la línea de tiros libres a Juan Daniel Ruiz que no falló (69-74). Juan Gabriel Mata pidió tiempo muerto para intentar por lo menos conservar el average pero ya no subirían más puntos al marcador.Albacete se llevó el partido, aunque los locales conservan el average entre ambos conjuntos.
En la última jornada, el Cervantes Ciudad Real visitará al Criptana.
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 69 (8+17+23+21): Jorge Lorenzo (25), Pau Aparicio, Matías Cabrero (1), Carlos Gómez (4), Pablo Sánchez-Migallón (3), Pedro Miguel Dabán (5), Daniel Naranjo, Ramiro Cuadros (5), Rubén Herrero, Ángel Sánchez-Mateos (7), Marcos González (19).
Baloncesto Albacete 74 (14+20+16+24): Juan Daniel Ruiz (10), Jorge Cortegana, Carlos Castillo (7), Pablo Palacios (11), Pedro Sainz de Baranda, Juan Sáez (22), Alonso Moreno (15), Héctor Román (4), Álvaro López (5).
Árbitros: Parra Mingallón y Ungría Lasierra.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).