La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde a la adquisición para los fondos artísticos de la ciudad de la obra del pintor Manuel López Villaseñor, por expreso deseo de su hermano. En concreto, y según ha repasado el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, se trata de 25 cuadros, 16 litografías, 8 dibujos, 4 grabados y un aguafuerte. Se trata de creaciones que estaban en depósito en la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas y que llegan para quedarse en la capital, convirtiéndose en fundamentales en la gran exposición que se está organizando con motivo del centenario del nacimiento de López Villaseñor, que acogerá el museo que lleva su nombre. Estas obras, que han estado cedidas en Valdepeñas durante 20 años, se quedarán de manera definitiva en Ciudad Real, donde serán expuestas en su museo.
El concejal de Cultura, Pedro Lozano, ya explicaba a La Tribuna que la idea es celebrar el centenario del nacimiento de Manuel López Villaseñor en forma de cumpleaños, del 28 de junio de 2024 al 28 de junio de 2025, con el deseo de que sirva para mostrar al pintor no solo en Ciudad Real, sino también en el resto del mundo, quizás organizando exposiciones en otros lugares de España.
Guillermo Arroyo, junto a los alumnos de la Universidad Popular de Ciudad Real. - Foto: LTLos edificios de la plaza Mayor, 50 centímetros más altos
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una pequeña modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, por la cual los edificios de la plaza Mayor podrán tener una altura máxima de 12,95 metros, cuando hasta ahora el límite era de 12,5 metros. La razón no es otra que poder rehabilitar, sin incumplir la normativa, el edificio que está situado junto al reloj carillón, según explicaba Arroyo, que aclaraba que el objetivo es que este inmueble "se pueda conservar y reutilizar, mantenimiento siempre la estética de la plaza Mayor".
También se aprobaba una inversión de 10.500 euros para colaborar con varios centros educativos de la ciudad en la celebración de varias efemérides. En concreto, para los 170 años que cumple Santo Tomás de Villanueva, los centenarios del Alcalde José Cruz Prado, Ferroviario y Pérez Molina, y los 25 años de la Escuela Superior de Informática.
De igual modo, se daba luz verde a un gasto de 4.800 euros para actividades durante primavera de la Concejalía de Juventud e Infancia, y se adjudicaban los lotes del Plan Corresponsables, financiado por la Junta de Comunidades: tres de ellos a la empresa Servicios Asistenciales a la Comunidad (SAC), uno más a la asociación Te Ayudo, y el último será desarrollado por Eulen Servicios Sanitarios SA.
Con presencia de alumnos de la Universidad Popular de Ciudad Real
La rueda de prensa ofrecida esta mañana por el portavoz municipal ha contado con la presencia de alumnos del curso de locución de la Universidad Popular de Ciudad Real, que han querido conocer por dentro cómo funciona este tipo de convocatorias a los medios de comunicación.