Juan Luis Huertas, Pandorgo de Hogaño
Una palabra que describa la Feria.
Familia.
La Virgen del Prado para usted es…
Tanto que no cabría en este periódico. Nuestra Madre, Nuestra Patrona, La esencia de todo lo mejor que tenemos los ciudadrealeños.
La Feria del Pandorgo y la Dulcinea - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl primer recuerdo de una Feria.
En mi caso la feria era el reencuentro con la familia, mi abuela, mis tíos, mis primos, que venían de fuera y desde niño era la alegría de volver a verlos.
El mejor recuerdo de una Feria.
Ir a los toros con mi padre. Qué ganas tenía que llegara para disfrutar de aquellas tardes. Cuánto lo echo de menos. Desde que se fue ya nada es igual. Era un magnífico aficionado del que aprendí a ver los toros y a entender la tauromaquia. Hay tantos… Volver a ver a mi abuela, abrazarla, jugar a las cartas, comprarle turrón. Sólo la veía por estas fechas, imagínese.
¿Toros o hípica?
Por supuesto los toros, pero no prescindo de la hípica. Me encanta todo lo relacionado con los animales.
¿Cambiaría la Feria de sitio?
Creo que hay lugares en la Ciudad mucho más preparados para albergar nuestra feria. En su ubicación actual está un poco encerrada, sin posibilidad de crecer, a parte de la cercanía a viviendas habitadas.
El mejor concierto de Feria que recuerde.
He visto muchos y grandes conciertos pero destacaría Amaral, Fito y los Fitipaldis, Diego el Cigala y El canto del Loco.
Su anécdota más graciosa en la Feria.
Trabajé en un concierto y al terminar y esperar a poder irnos a casa, salí por la puerta de atrás de auditorio y había un hombre sentado en el bordillo solo. Me senté a un par de metros de él, y al volver su cara lo conocí, era Fito Cabrales. Me saludó, me dio las gracias por el trabajo y nos pusimos a hablar casi media hora. Fue impresionante lo natural y buena gente que era.
¿El 15 de agosto o el día de la Octava?
Por supuesto el 15. Es el día de la Virgen del Prado.
¿Vermú o feria de noche?
Hasta hace unos años te había dicho que feria de noche, pero creo que ya me estoy haciendo mayor y me quedo con el Vermú. De todas formas defiendo una feria íntegra de día y de noche para que puedan disfrutar de ella todo tipo de personas.
Virgina Zaldívar, Dulcinea
Una palabra que describa la Feria.
Felicidad.
La Virgen del Prado para usted es…
?Protección, fuerza, calma. Le tengo mucha devoción. La llevo en el corazón.
El primer recuerdo de una Feria.
Precisamente es el de disfrutar con mi familia de la procesión de la Virgen el 15 de agosto, También recuerdo el olor a algodón de azúcar y montarme en los coches de choque.
El mejor recuerdo de una Feria.
Disfrutar con mi familia sin hora. Ahora tengo una hija pequeña, así que todo lo que sea disfrutar de nuestra Feria con ella. Quiero que disfrute la Feria como yo la he disfrutado.
¿Toros o hípica?
Toros. Creo que es más nuestro, aunque también me gusta mucho la hípica y siempre que puedo voy con mis amigas.
¿Cambiaría la Feria de sitio?
No. El vermú en el centro es un acierto. Hace que haya ese ambiente festivo y de Feria por toda la ciudad. Es necesario. La Feria no la concibo en otro sitio que no sea el Recinto Ferial: espacio amplio y a 5-10 minutos del centro.
El mejor concierto de Feria que recuerde.
?Cuando era pequeña fui al concierto de David Civera. Era fan y me planté la primera en la fila. Tras unas horas allí, de repente apareció el artista en taxi y me guardaron el sitio para poder ir a conocerlo. Fue inolvidable. Recientes me gustaron mucho Lori Meyers y Chanel.
Su anécdota más graciosa en la Feria.
En una Feria perdí los zapatos. Con eso te lo digo todo. Llegué a mi casa descalza sin saber donde los había dejado.
¿El 15 de agosto o el día de la Octava?
Por supuesto el 15. Es el día de la Virgen del Prado. Además, la Feria está empezando y tenemos todo por delante. Es el comienzo de la semana grande de Ciudad Real. Seguramente el 15 de agosto sea e ldía más grande nuestra ciudad.
¿Vermú o feria de noche?
Quizás antes te hubiera dicho la Feria por la noche, pero de un tiempo a esta parte, sólo puedo decir: vermú, por supuesto.