Una 'isla' inmobiliaria

R.CH
-

La vivienda se encareció el año pasado en 48 provincias y solo bajó en cuatro. Donde más, en Ciudad Real. Puertollano es el municipio de más de 25.000 habitantes con el metro cuadrado más económico, Tomelloso, el segundo y Ciudad Real, la capital l

Una mujer pasa frente a los anuncios de ventas de viviendas de una inmobiliaria de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El precio de la vivienda se encareció, durante 2023, de media, en España, el 5,3%, con territorios, como Málaga o Alicante, donde la revalorización rozó el 10%. En Castilla-La Mancha, la tendencia fue también al alza: el metro cuadrado fue un 2,6 por ciento más caro que un año antes, en un contexto en el que hubo que pagar más en 48 de las 52 provincias del país para comprar una casa. Solo fue algo más barato, muy poco, en Jaén y Orense, algo más en Ceuta y, donde más, en Ciudad Real. El metro cuadrado se depreció en la provincia, el pasado año, hasta el 2,3 por ciento. La vivienda vale aquí casi tres veces menos que en el conjunto del país y se paga por el metro cuadrado cuatro veces menos que en Baleares, Barcelona, Madrid, Vizcaya o Guipúzcoa, los territorios más caros. Si se coge el listado que elabora el Ministerio de Transportes con los municipios de más de 25.000 habitantes de todo el país, Puertollano es la ciudad más barata para comprar vivienda, Tomelloso es la segunda y Ciudad Real es la capital de provincia más económica a la hora de adquirir metros cuadrados. 

La pregunta es ¿por qué? Las inmobiliarias consultadas por La Tribuna apuntan a varios motivos para justificar esta «isla» que deja a la provincia a contracorriente del mercado estatal. La principal, el stock de vivienda que todavía arrastra Ciudad Real. «Esto es como los melones, cuando hay muchos, el precio baja». Así lo resume Nuria Novillo, comercial en la inmobiliaria Mi Primer Plano, en Tomelloso. Según el Gobierno, al acabar 2022, la provincia reunía más de 10.500 inmuebles nuevos sin estrenar a la venta. Cuatro veces más que en todo el País Vasco o casi tantas como en toda la comunidad autónoma de Aragón. «Se construyó mucho en los años del boom y, aunque se ha vendido algo, todavía queda mucho por dar salida», señala Novillo. Y en su zona, más. «Aquí incluso hay gente de los pueblos de la zona que están comprando en Tomelloso porque está más barato».

Pero a la hora de buscar precios económicos, Puertollano está a la cabeza. «Y no tenemos una explicación tampoco nosotros», asegura Manuela Prado, con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario en Inmoprado Servicios Inmobiliarios. «No se entienden estos precios», señala Prado que entre sus clientes cuenta con cada vez con más gente interesada de Madrid «que decide hacer el esfuerzo de ir y venir todos los días del trabajo porque por 50.000 euros se puede comprar un piso impresionante en pleno centro de Puertollano y no tener que dejarse el 90% de su sueldo en una vivienda de peores condiciones en Madrid». Eso para la venta, porque para alquilar, asegura «no hay nada, pongas el precio que pongas». 

Precios que, al menos, en la capital se espera que repunten. Es la previsión con la que trabajan en Alfer Ciudad Real. Aunque es la capital de España con el metro cuadrado más económico, la vivienda nueva sí marca un aumento de su valor cercano al dos por ciento en el último y el metro cuadrado está ya más caro que en capitales como Murcia, Jaén y Orense. Si se amplía la mirada a la situación del mercado de hace dos años, los precios son ahora un 16% más elevados. «El coste de la construcción se ha disparado», recuerdan en Alfer y eso se traduce en precios más elevados también a la venta, que el año pasado se redujeron con unos precios a la baja.