La tertulia del Ateneo Manchego Taurino de este lunes prometía estar entretenida desde el momento en el que Felipe Jerez, presidente en la terceria de Feria en honor a la Virgen del Prado que lidiaron El Fandi, Daniel Luque y Borja Jiménez, le negó la oreja en el sexto de la tarde a este último.
En la tertulia han participado Juan Luis Huertas, pandorgo de hogaño, Felipe Jerez, presidente de la plaza de toros de Ciudad Rea, Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino Manchego, Jesús Caballero, aficionado, Julio César Sánchez, crítico y cronista taurino, y Eva María Masías. Asimismo, ha estado presente Cristian González, novillero que actuará este lunes en la cuarta y última de Feria.
La polémica con la oreja
El presidente: "No hubo petición mayoritaria para Jiménez" - Foto: Tomás Fernández de MoyaFelipe Jerez, uno de los tres presidentes de la plaza de toros, ha querido asistir y participar en la tertulia para recibir las críticas y dar su punto de vista sobre lo acontecido en la faena a 'Estoquero', el astado de Salvador Gavira al que Borja Jiménez le puso pundonor, tesón y valor, pero que tenía una embestida pobre y sin transmisión. Jerez ha comentado que, en su opinión y la de sus asesores, "la petición no fue mayoritaria, no había tantos pañuelos". Para comparar, se ha mencionado la primera oreja de El Fandi, "donde sí se vieron más pañuelos".
Algunos de los presentes han señalado que quizás se debería haber concedido la oreja "para el bien de la fiesta". Sin embargo, Felipe Jerez ha afirmado que la intención del equipo de presidentes del coso de la calle Pedrera es "dar seriedad y rigor a una plaza de segunda y de capital de provincia". Entre los asistentes se encontraban los otros dos presidentes, Juan Antonio Rivero y Diego Ortega -que presidió la corrida de reinauguración con firmeza, donde hubo una oreja para Morante y otra para Roca Rey- que han apoyado a su compañero.
Rivero ha detallado que todas las decisiones son consensuadas y que su intención "es hacer de Ciudad Real una plaza más seria". Cabe destacar que el punto número 2 del artículo 82 del Real Decreto que legisla el Reglamento de Espectáculos Taurinos recoge lo siguiente:
El presidente: "No hubo petición mayoritaria para Jiménez" - Foto: Tomás Fernández de Moya"2. Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma: los saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada atendiendo, por sí mismo, a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos. La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público; la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada."
Sólo queda preguntarse si realmente la petición fue mayoritaria o no, porque ese trofeo queda a decisión del público. No ha querido Jerez entrar a valorar la faena de Jiménez y simplemente se ha centrado en la dimensión de la petición. Algunos de los aficionados se han mostrado de acuerdo, y otros en contra. Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino, se ha mostrado a favor de que los presidentes "endurezcan" los criterios a la hora de otorgar los trofeos.
Ubicación de los clarineros y timbaleros
El presw2s3idente: "No hubo petición mayoritaria para Jiménez"Otro de los puntos a debatir ha sido la nueva ubicación de los clarineros y timbaleros en la remodelada plaza de toros de Ciudad Real. Tradicionalmente, se encontraban ubicados en la meseta de toriles. Sin embargo, el delegado gubernativo de la plaza de toros, que estaba presente en la tertulia, ha señalado que "por motivos de seguridad se dedició cambiar la ubicación".
Actualmente, se encuentran de espaldas a la presidencia, lo que ha suscitado las chanzas de los aficionados: "Habrá que comprarles un retrovisor". Los taurinos de Ciudad Ral intentarán encontrar un sitio acorde para los próximos festejos en consonancia con la delegación gubernativa y el equipo de presidentes.
El ganado de Gavira y las ganas de Cristian González
De las crónicas y opiniones de la corrida de este domingo, la mayoría ponían el debe en el ganado. El romanticismo con el que Salvador Gavira habló en la tertulia previa al festejo hizo que muchos esperaran una gran corrida de toros. Un encierro acorde a las palabras del ganadero. Muchos aficionados han mostrado su decepción ante unos animales "que no dieron casi nada, agarrados al albero y justos de presentación". De Luque han comentado que "se inventó los dos toros" y de Jiménez su pundonor y su arrojo. Del Fandi han destacado sus ganas de justificar su encaje en el cartel después de la baja de Miguel Ángel Perera.
Por su parte, el novillero salmantino Cristian González, pupilo de la Escuela Taurina de Ciudad Real, ha enseñalado sus ganas y sus formas decididas para buscar el triunfo este lunes en la novillada con reses de Albarreal. "Me gusta mucho mi lote, es el que quería, y la mejor manera de reivindicarse es triunfar", ha asegurado. Se acartela con Samuel Navalón y Marco Pérez, dos de las máximas figuras del circuito novilleril.
Un recuerdo para Rafael Ruiz
Víctor Dorado ha lanzado una propuesta en las postrimerías de la tertulia para que los aficionados de Ciudad Real y el Ateneo Taurino Manchego dediquen un azulejo o una placa al que fuera durante décadas cirujano de la plaza de toros de Ciudad Real, Rafael Ruiz Ruiz, fallecido en el verano de 2023.