Valdepeñas tendrá en un futuro muy próximo una nueva Oficina Emplea. Se trata de un proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la Red de Oficinas Emplea, y que junto a la de Valdepeñas se sumará la de Daimiel, Manzanares, Almadén y Ciudad Real.
La intención del Gobierno regional es la de inaugurar «en breve» la de Valdepeñas, que se ubica en una parcela de unos 2.400 metros cuadrados próxima a la avenida del Vino y cedida por el Ayuntamiento tras quedarse obsoletas las instalaciones actuales, situadas en la calle Virgen de la localidad. Las obras han tenido un plazo de ejecución de doce meses y una inversión de algo más de 1,3 millones de euros, financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Una nueva oficina que responde al Plan de Renovación y Modernización que el Gobierno regional lleva acometiendo desde el año 2015 de cara a renovar y actualizar las infraestructuras de la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a La Tribuna, señala que para su inauguración tan solo queda concretar fecha y hora entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico, por lo que se espera que el pistoletazo de salida a las nuevas instalaciones sea en los próximos días, ya que «se acaba de finalizar la urbanización exterior de la oficina» y en estos días se está trasladando el mobiliario, por lo que se prevé que su inauguración sea en el primer trimestre de este año.
El objetivo es ofrecer un espacio «más moderno y adecuado para responder a las demandas de los usuarios». «Con esta oficina vamos a mejorar la atención a las personas, que es el reto que nos marcamos con las inversiones que proyectamos en estas oficinas desde el Gobierno de García-Page», señala la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien recuerda además que esto es un ejemplo de que se está «mejorando el servicio de orientación a las personas desempleadas» con espacios «mucho más orientados a mejorar la atención a una demandante de empleo para mejorar su situación laboral».
Las Oficinas Emplea son oficinas de empleo del Servicio Público de Castilla-La Mancha y unidades administrativas, adscritas a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya finalidad es aumentar la empleabilidad de la ciudadanía, realizando los trámites asociados a la demanda de empleo, prestando un servicio de orientación profesional, orientación al autoempleo e información de las posibilidades de formación profesional para el empleo existentes, impulsando y desarrollando políticas activas de empleo orientadas a las necesidades de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, y de empresas, con el objetivo de facilitar la intermediación laboral.
Castilla-La Mancha cuenta con 43 Oficinas Emplea gestionadas por más de 400 profesionales, según los datos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.